farmaceutica

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
6. FARMACOLOGÍA DE LOS AGENTES UTILIZADOS EN EL TRATAMIENTO DE VAGINITIS
6.1 DEFINICIÓN:
Las vaginitis, o infecciones de la vagina, pueden causar innumerables molestias, aunque en raras ocasiones llegan a dar complicaciones a largo plazo.
Ciertos grados de flujo vaginal son normales y no indicativos de infección. Dichos flujos son causados por el micro flora (microbios) que coloniza desde elnacimiento el aparato genital de la mujer; estas secreciones pueden tener un olor "característico" y una cantidad normal que depende de cada mujer.
Las infecciones que causan vaginitis pueden afectar a tres estructuras que son: vulva, vagina y cérvix (cuello uterino).
6.2 TIPOS:
6.2.1CANDIDIASIS
Infecciones vaginales por levaduras (Candida albicans). 75% de las mujeres con actividad sexual sonafectadas al menos una vez en su vida, y un 10% se hacen recurrentes y dan síntomas crónicos.
Puede haber condiciones predisponentes: embarazo, diabetes no controlada, uso de antibióticos o uso de anticonceptivos hormonales y dispositivos intrauterinos (DIU). Los síntomas frecuentemente se inician una semana antes o durante la menstruación. El flujo en esta infección es espeso, blanco conapariencia de "requesón". Esta infección no se puede considerar una enfermedad de transmisión sexual, estrictamente hablando. Se puede adquirir además del coito, en toallas, ropa, agua de baño o malos hábitos higiénicos. Es más frecuente en mujeres en edad fértil o con tratamientos hormonales y es raro en niñas o después de la menopausia.
 
6.2.2 TRICOMONIASIS
Infecciones vaginales por unmicroorganismo llamado Trichomona vaginalis. Se calcula que aproximadamente 20% de todas las mujeres la tienen. También hasta un 10% de los hombres pueden ser portadores. La principal forma de transmisión es por contacto sexual; sin embargo algunos estudios sugieren una transmisión a través de contacto en baños, con toallas, trajes de baño y piscinas contaminadas.
Las manifestaciones más comunes de lavaginitis tricomoníasica es el flujo de mal olor, picor en la vulva y molestias al orinar. Aunque hay mujeres que pueden no presentar ningún síntoma, son capaces de infectar a su pareja.
 
6.2.3 VAGINOSIS BACTERIANA (Vaginitis inespecífica)
Las causas de este padecimiento son múltiples, pero principalmente es provocado por sobre crecimiento de Gardnerella vaginalis y Mobilincus spp. (Anaerobio)provocando un desequilibrio en la microflora vaginal.
La principal forma de transmisión es por contacto sexual. Dentro de los principales síntomas, la mujer pude presentar picor, ardor vulvar, flujo fétido (principalmente después del acto sexual) y grisáceo.
6.3 ETIOLOGIA:
Los microorganismos que forman el flujo vaginal pueden ser desequilibrados por varios factores:
Ciclo menstrual, actividadsexual, el parto, la cirugía, los antibióticos, los anticonceptivos hormonales, los dispositivos intrauterinos y las enfermedades que disminuyen la inmunidad (defensas).
6.4 SÍNTOMAS
Secreción anormalmente excesiva, acompañada de prurito (picor), ardor y malestar. Puede haber dolor al orinar y en la actividad sexual. También puede presentarse irritación e hinchazón en vulva y vagina.
Diagnósticode la vaginitis
El técnico del laboratorio examina la muestra de flujo vaginal con el microscopio, bien mediante la adición de hidróxido de potasio (KOH, prueba de whiff) o por medio de una luz especial, y detectar así la presencia de los microorganismos responsables de la vaginosis bacteriana. El diagnóstico también se basa en:
la ausencia de los lactobacilos normalmente presentes,
lapresencia de las llamadas «células clave», que son células del epitelio vaginal recubiertas de los microorganismos,
el mal olor de la muestra,
la reducción de la acidez o del pH de la secreción vaginal
6.5 TRATAMIENTO FARMACOLOGICO:
Las infecciones vaginales requieren en su mayor parte de tratamiento antibiótico. Este será distinto según sea el organismo causante de la infección:
6.5.1VAGINOSIS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmaceutico
  • Farmaceutica
  • farmaceutica
  • Farmaceutica
  • Farmaceutica
  • Farmaceutico
  • Farmaceutica
  • Farmaceutico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS