Farmacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCICIO DE LA FARMACIA
EL EJERCICIO DE LA FARMACIA. REPRESENTANTES LEGALES. FUNCIÓN SOCIAL. AUTORIZACIÓN PARA EL EJERCICIO.
DISPOSICIONES QUE SUSTENTAN EL EJERCICIO DE LA FARMACIA.
-Decreto 2150 de 1995. Suprime las Licencias de Funcionamiento a los establecimientos farmacéuticos y la obligatoriedad del registro de títulos ante el Ministerio de Salud o autoridad delegada.
-Ley 212 del 25 deOctubre de 1995. Ley del Químico Farmacéutico como Profesional de la Salud.
-Ley 485 del 21 de Diciembre de 1998. Por medio de la cual se reglamenta la profesión de Tecnólogo en Regencia de Farmacia.
-Ley 50 de 1981 y Decreto 1155 de 1983. Dictan normas relacionadas con el Servicio Social obligatorio para el profesional de la Farmacia.
-Resolución 02085 de 1989. Delega en los ServiciosSeccionales de Salud de cada Departamento la facultad de autorizar el ejercicio de la Farmacia a los Químicos Farmacéuticos y Regentes deFarmacia.
-Ley 23 de 1962 y Decreto 1950 de 1964. Reglamentan el ejercicio de la Química Farmacéutica.
-Ley 47 de 1967 y Decreto 033 de 1969. Facultan al Gobierno para crear y reglamentar la Tecnologíaen Regencia de Farmacia. Auxiliar de la Química Farmacéutica.-Ley 8 de 1971 y Decreto 1297 de 1972. Crean y reglamentan la credencial de Director de Droguería.
-Ley 17 de 1974 y Decreto 282 de 1975. Crean y reglamentan la Credencial de Expendedor de Drogas.
REPRESENTANTES LEGALES.
De acuerdo con la legislación farmacéutica vigente, tienen funciones para el ejercicio de la Farmacia, para cada caso en particular:
-QUÍMICO FARMACÉUTICO. Profesionaluniversitario del área de la salud. Egresado de una Facultad de Farmacia aceptada por el Estado.
-FARMACÉUTICO LICENCIADO. Persona que en razón de la entrada en vigencia de la Ley 23 de 1962, acreditó estudios y años de práctica en Farmacia.
-REGENTE DE FARMACIA: Tecnólogo egresado de Universidad autorizada por el Estado.
-DIRECTOR DE DROGUERÍA Y EXPENDEDOR DE DROGAS: Denominación dada por el Ministerio deSalud a aquellas personas que acreditan una edad y experiencia en farmacias y/o droguerías. Estas dos expresiones son equivalentes. Quienes la ostentan tienen las mismas funciones.
QUIMICO FARMACEUTICO
DEFINICIÓN: El Químico Farmacéutico, es un profesional universitario del área de la salud cuya formación universitaria lo capacita para ejercer actividades profesionales en el desarrollo,preparación, producción, control y vigilancia de los procesos y productos como: medicamentos, cosméticos, preparaciones farmacéuticas con base en productos naturales. (Ley 212 de octubre 25 de 1995).
La Ley 212 de 1995 y su decreto reglamentario 1945 del 28 de octubre de 1996, determina el ejercicio profesional, competencia exclusiva del Químico Farmacéutico, como Director Técnico de:-Farmacias hospitalarias y de instituciones y entidades que presten servicios de salud en el segundo y tercer nivel de atención.
-Laboratorios de productos farmacéuticos tales como medicamentos, cosméticos, preparaciones farmacéuticas a base de recursos naturales, productos homeopáticos.
-Sistemas de suministro de productos farmacéuticos, en las instituciones y entidades de salud, en sus diferentes etapas,incluyendo la auditoria de los mismos.
-Laboratorios de toxicología forense.
-Servicios de atención farmacéutica, hospitalarios y ambulatorios.
-Funciones de inspección, vigilancia y control de los productos farmacéuticos, establecimientos productores y establecimientos distribuidores de los mismos.
-Establecimientos distribuidores mayoristas.
El Químico Farmacéutico puede ejercer su profesión enlas siguientes actividades:
-En la Dirección de la farmacia oficial de primer nivel y farmacia privada.
-En la asesoría y desarrollo de los programas de investigación y desarrollo científico y tecnológico, de interés de la industria farmacéutica, cosmética y otros productos cuya producción y uso incidan en la salud.
-En programas de evaluación, conservación, recuperación y aprovechamiento de...
tracking img