Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTILOS DE VIDA SALUDABLES DE LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA AUXILIAR DE ENFERMERÍA DEL
INSTITUTO TÉCNICO DE COLOMBIA






ANGARITA URRUTIA SANDRA CECILIA
GALINDO GALINDO MARCO LEONARDO
QUIMBAYO DAZA DAISY CONSTANZA





ARTICULO DE REVISION









INSTITUTO TÉCNICO DE COLOMBIA
TÉCNICO AUXILIAR DE ENFERMERÍA - IV CICLO –
TUNJA, DICIEMBRE 15 DE 2006
ESTILOS DE VIDASALUDABLES

Angarita Sandra 1 Quimbayo Daisy 2 Galindo Leonardo 3

Resumen
En este artículo se muestran los alcances y experiencias pedagógicas que los estudiantes desarrollan y generan durante su tiempo de estudio; por medio de valores, actitudes y habilidades sociales que favorecen la convivencia y la elaboración de proyectos de vida saludables.
Objetivo General
Describir los Estilosde Vida de la Comunidad Educativa del Instituto Técnico de Colombia (ITC).
Objetivos Específicos
□ Sensibilizar a la Comunidad Educativa del ITC para el mejoramiento de los estilos de vida.
□ Fortalecer el concepto de salud y el valor cultural de la salud sustentados sobre un ambiente saludable y conductas y estilos de vida que favorezcan la salud.
□ Convertir el Instituto en unentorno saludable, en una herramienta de trabajo integral que facilite a la comunidad educativa la tarea de formar estudiantes en capacidad de desarrollar todas sus potencialidades, para su propia realización adaptación e integración a una sociedad compleja y cambiante, respondiendo de forma positiva a los retos del ambiente.
□ Promover la formación de una cultura de salud acorde con el mediosociocultural mediante el desarrollo de proyectos pedagógicos que impulsen la construcción de estilos de vida saludables.
□ Promover ambientes escolares saludables mediante la identificación, el control y/o la eliminación de factores de riesgo físicos, psicológicos y sociales y la potencialización de los factores protectores.
□ Analizar la importancia de los estilos de vida saludables enlas instituciones de educación.
Materiales y Métodos El estudio es descriptivo, esto nos da a conocer las prácticas más comunes del estilo de vida de los estudiantes del ITC, tomando fuentes primarias que aportan información que sale de la realidad interpretada por ellos mismos. Priorizando sobre los patrones adictivos y efectos sobre la salud del estudiante, lo que nos dotará de instrumentos detrabajo para desarrollar métodos de abordaje que hagan posible el análisis, impulso o modificación de ciertos modelos de prácticas existentes en este grupo, para profundizar posteriormente en algunos de los determinantes existentes en los estudiantes del ITC, lo que permite, facilita, y determina, que sea prevalente un estilo de vida y no otro.
Resultados De un total de 29 estudiantes de unamuestra representativa simple al azar para la obtención de los datos; se obtuvo información sobre el consumo de sustancias psicoactivas (marihuana, cocaína, opio, alcohol y cigarrillo), la dieta, el ejercicio físico y su relación con el entorno.
Los resultados obtenidos en la población evaluada nos sugiere que los estudiantes consideran en un alto porcentaje (75.86%), tener suficiente tiempo librepara compartirlo con sus familias y para ellos.
Igualmente los estudiantes nos sugirieron en un alto porcentaje (93.10%), que lo aprendido en su carrera ha influido para cambiar algunos estilos de vida.
Discusión Se describió, con base en los resultados, el estilo de vida de la población evaluada. Se elaboro un perfil general de la comunidad educativa, y luego se entro a señalar lascaracterísticas particulares de los estudiantes en cada ciclo. Así mismo, se analizaron los factores relacionados con la incidencia de cada variable.
Conclusiones Se debe estudiar la importancia de los estilos de vida saludables en la comunidad educativa para señalar los problemas de salud en los estudiantes del ITC: siendo la mayoría de estos prevenibles, lo que trae como consecuencia la búsqueda de...
tracking img