Farmaco de accion lenta

Páginas: 22 (5386 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Farmacos de acción lenta (Sysadoa) en el tratamiento de la osteoartrosis.
Autores: Mongil , E ; Sánchez , I ; Torre , F ; Callejo , A ; Arizaga , A 
INTRODUCCIÓN
Las enfermedades reumáticas son el motivo de numerosas consultas tanto ambulatorias como hospitalarias (1). Se estima que en España entre un 10 y un 15% de las personas mayores de 15 años padecen enfermedades reumáticas, siendo laartrosis la de mayor incidencia. Además es la causa más común de dolor crónico, teniendo éste una prevalencia en la población española del 11% según los datos que reflejan el estudio “Pain in Europe” (2).
Es la artrosis u osteoartrosis (OA) la enfermedad más frecuente del aparato locomotor, la que genera mayor gasto sanitario y la principal causante de incapacidad o invalidez de todas lasenfermedades crónicas (3). Según un informe de la OMS del año 1.997 se catalogaba a la artrosis de rodilla como la cuarta causa de discapacidad en mujeres y la octava en hombres, atribuyendo un importantísimo coste anual a esta patología (4). En el año 1.993 se realizó en España una cuantificación económica general del gasto inducido por la artrosis estimándose en un 4,5% del PIB (5,6).
La OA es unaartropatía degenerativa que se caracteriza por la degeneración y pérdida del cartílago articular, se alteran las propiedades mecánicas del cartílago y del hueso subcondral (7). Cursa con dolor e impotencia funcional y puede afectar a una o más articulaciones. El dolor es el síntoma principal, presenta características mecánicas, nociceptivas, aparece con el movimiento y remite en reposo, también puedepresentarse de forma nocturna. En fases avanzadas se puede observar la limitación a la movilidad y deformidad articular.
Los hallazgos radiológicos típicos son la disminución de la línea interarticular, la esclerosis subcondral, los osteofitos, los quistes subcondrales, el contorno alterado de los límites óseos y los cuerpos libres intraarticulares (8). Hay que tener en cuenta que no haycorrelación entre los cambios en la radiología y los síntomas, tendiendo los criterios radiológicos a sobreestimar la incidencia de la artrosis. Por lo tanto, el diagnóstico es clínico, exploratorio y radiológico.
Como factores predisponentes destacan la edad, entre los 50 y 60 años ocurre el pico de máxima incidencia, el sexo, más prevalente en mujeres a partir de los 55 años, siendo antes ligeramente másfrecuente en hombres, y la obesidad. También, en estudios realizados en gemelos, se ha encontrado un componente genético importante (9).
Las principales articulaciones afectadas son las rodillas, articulaciones interfalángicas distales y proxi-males, caderas y pequeñas articulaciones de la columna. La rodilla es la articulación que con más frecuencia se afecta, por sexos hay un ligero predominiode la artrosis de cadera en hombres y de rodilla y manos en mujeres (10). La prevalencias de artrosis asintomática en la población española se estima en un 43% (29,4% en hombres y 52,3% en mujeres). Según el estudio epidemiológico EPISER del año 2000, promovido por la Sociedad Española de Reumatología, la prevalencia de la artrosis sintomática de rodilla en la población adulta española es del10.2% (5,7% en hombres y 14,0% en mujeres) y la de manos del 6,2% (2,3% en hombres y 9,5% en mujeres) (11).
Los estudios de prevalencia radiológica de artrosis de manos señalan la afectación de la interfalángicas distales en el 75% de las mujeres con edades comprendidas entre 70 y 80 años, y artrosis grave de manos o pies en el 10-20% de las personas en la década de los 40 años. En necropsias derodilla se han encontrado erosiones cartilaginosas, reacción sub-condral y osteofitos en el 60% de los varones y en el 70% de las mujeres fallecidas entre los 60 y 80 años de edad (12). Hay pocos estudios de incidencia de ar-trosis. Uno realizado en Estados Unidos sobre artro-sis sintomática de rodilla y cadera estimó una incidencia de 200 por 100000 persona/año (13).
La OA se produce por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion Combinada De Farmacos
  • mecanismo de acción de los fármacos
  • ACCION Y EFECTO DE LOS FARMACOS
  • Mec Accion De Los Farmacos
  • farmacos con acción cardiovascular
  • Ecanismo de accion de farmacos
  • factores que modifican la accion del farmaco
  • Mecanismo y Accion De Los Farmacos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS