farmaco

Páginas: 15 (3672 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
















ALUMNO:
RUBIO PICHON WILLIAN
DOCENTE: PABLO MILLONES
ESCUELA: ODONTOLOGIA
CICLO: IV
2010

INTRODUCCIÓN
Se denomina interacción a la modificación del efecto de un fármaco "fármaco objeto" ya sea en intensidad o en duración, por causa de otro "fármaco precipitante". En toda interacción, hay un fármaco cuya respuesta se ve modificada y otro u otros queactúan como elementos precipitantes o desencadenantes.
Por su propia naturaleza, la probabilidad de interacción aumenta con el número de principios activos que se administran simultáneamente a un mismo individuo. La politerapia es una situación de relativa frecuencia, afortunadamente la importancia clínica de las interacciones se ha exagerado.
Diversos estudios identifican un gran número depacientes geriátricos recibiendo más drogas de lo necesario. El riesgo de la interacción entre las drogas causando efectos indeseables está directamente relacionado con la cantidad de medicamentos prescritos.
Los ancianos son los mayores consumidores de medicamentos . El hecho de que los pacientes de mayor edad recibieran más medicamentos para el tratamiento de diversas enfermedades predispone aque sean más susceptibles a reacciones adversas medicamentosas
Algunas interacciones concretas pueden ser aprovechadas con fines terapéuticos, para aumentar la respuesta y para disminuir la toxicidad. Sin embargo, la mayoría de las veces, las interacciones originan toxicidad o falta de respuesta. Entre las que tienen mayor importancia clínica están las que se deben a errores en la administración,las que se producen con medicamentos de bajo margen terapéutico, o aquellos cuyas dosis deben ser rigurosamente controladas en función de la respuesta





INETERACCIONES MEDICAMENTOSA MÁS USADAS EN LA ODONTOLOGIA
OBJETIVOS:
Identificar todos los medicamentos y sus interacciones de los medicamentos que se utiliza en la odontología
Identificar las interacciones medicamentosas de losanestésicos locales
Identificar las interacciones medicamentosas de AINES
Identificar las interacciones medicamentosas de los antibióticos Distinguir los diferentes tipos de interacciones de los fármacos a prescribir.














¿QUÉ ES INTERACCIÓN MEDICAMENTOSA?
Es la modificación de la respuesta a un fármaco por otro cuando se los administra simultáneamente o en rápidasucesión, la modificación es principalmente cuantitativa; es decir , la respuesta tiene una intensidad mayor o menor , pero en algunas veces es cualitativa; es decir se produce una respuesta anormal o de tipo diferente. La posibilidad de interaccione medicamentosa surge siempre que un paciente recibe de una manera concurrente más de un fármaco, y las probabilidades aumentan con la cantidad defármaco administrados.
TIPOS DE INETRACCIONES MEDICAMENTOSAS
INTERACCION FARMACEUTICA
Este tipo de interacción se refiere a las incompatibilidades fisicoquímicas que aparecen al mezclar dos o más medicamentos antes o durante su administración. Este tipo de interacciones suelen producir la inactivación de alguno de los componentes de la mezcla y tiene mayor importancia en la administraciónparenteral, especialmente en la intravenosa.
INTERACCION FARMACOCINETICA
Se producen porque un fármaco o sustancia precipitante interfiere con los procesos de LADME del fármaco objeto. La principal consecuencia es una modificación de la cantidad de fármaco que alcanza la biofase.
Por ejemplo, el efecto del fármaco objeto aumenta cuando se favorece su absorción, cuando es desplazado de su unión aproteínas plasmáticas (aumento de la concentración en forma libre) o cuando disminuye su excreción por las vías naturales. En los casos contrarios el efecto disminuye.




INTERACCION DINAMICA
Se pueden diferenciar las siguientes:
Sinergia: En la sinergia, el resultado de la interacción es el aumento de la intensidad de efectos. Las sinergias pueden ser aditivas, de sumación y de potenciación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacos
  • Farmacos
  • farmaco
  • farmacos
  • farmaco
  • farmaco
  • farmacos
  • farmaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS