Farmacodependencia y prostitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FARMACODEPENDENCIA
Se define como un estado psíquico y a veces también físico producido por la interacción entre un individuo y un fármaco, caracterizado por los comportamientos o reacciones que incluyen el uso compulsivo de la sustancia, continuo o periódico, para provocar sus efectos psíquicos y a veces para evitar el malestar determinado por su ausencia.
ANTECEDENTES
Algunas personas tienenla idea de que las drogas o sustancias psicoactivas (SP) son producto de la degradación de la sociedad moderna, por lo tanto son algo nuevo, o relativamente nuevo, la verdad es que las SP han existido desde hace mucho tiempo atrás, hay registros históricos en los que se demuestra que en la antigua china ya era conocida la marihuana (aprox. 3000 años AC.) en aquel entonces dicha planta eraempleada como medicina, con resultados mas bien dudosos (se le empleaba en el tratamiento del reumatismo, malaria, beriberi, para el tratamiento del insomnio, etc.), en la India ya era conocida también por aquel entonces en donde se creía que su origen era divino, y que tenia la propiedad de prolongar la vida así como la de aumentar la potencia sexual.
TIPOS DE DEPENDENCIA
Dependencia psicológica yfísica:
La Dependencia Psicológica se define como el impulso al consumo periódico o permanente de una sustancia, con el fin de experimentar un placer o disminuir un dolor. Convierte al consumidor en una especie de esclavo, que no podrá realizar sus actividades normales sin recurrir al “bastón”, en cuya ausencia le será imposible caminar.
La Dependencia Física consiste en la adaptación fisiológicaa una sustancia. Algunos autores la denominan también neuro adaptación. El consumo permanente de psicoactivos produce modificaciones en el sistema nervioso central, en la neuronas, sinapsis, etc. El organismo se “acostumbra” a recibir su “dosis” de psicoactivos; al no serle suministrada ésta, se origina la “protesta”: el comienzo de la crisis de abstinencia. El organismo biológicamente hablando,comienza a “necesitar”, a depender de una sustancia.
TIPOS DE USUARIOS
1. Experimentadores. Son usuarios que toman drogas por simple curiosidad, a instancia de sus compañeros y son el grupo mayoritario de acuerdo a las encuestas.
2. Usuarios Sociales. Consumen droga solamente cuando están en grupo. El consumo de drogas tiene como finalidad un deseo de pertenencia al grupo, de rebelión contralas normas sociales establecidas, para resolver conflictos pasajeros de la adolescencia o simplemente para seguir la moda.
3. Usuarios Funcionales. Son aquéllos que requieren consumir drogas para poder realizar sus funciones sociales. Son las personas que han creado una farmacodependencia tal a la droga que no logran efectuar ninguna diligencia si no la consumen; a pesar de su dependencia siguendesempeñándose normalmente y sólo demuestran perturbaciones cuando no emplean la droga.
4. Usuarios Disfuncionales. Son personas que han dejado de funcionar en la sociedad. Toda su vida gira en torno a las drogas y su actividad entera la dedican a conseguirla y consumirla, y a veces para traficar.
ETAPAS PARA EL USO DE DROGAS
1. El primero es el uso de drogas legales como el alcohol y el tabacoy se consumen dentro de un contexto social.
2. El segundo implica el uso de marihuana y que dentro del contexto social se encuentra influido por las amistades.
3. El tercero conlleva el uso de drogas ilegales y parece depender de la calidad de la relación padres-adolescentes.

ALGUNOS TIPOS DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS SON LOS SIGUIENTES:
ALCOHOL: Inicialmente desinhibe a la persona. Lavuelve extrovertida. Después la deprime. Es considerada depresor del SNC. Algunos efectos: Produce dependencia psicológica, física y tolerancia. Esta última puede frenarse, es decir que en algún momento la persona con la ingestión de unas pocas cervezas, o tragos, se “emborracha”. Por el contrario, en la mayoría de los otros psicoactivos la persona tiene que consumir cada vez más sustancias para...
tracking img