Farmacodependencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Farmacodependencia
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la farmacodependencia; el consumo de drogas, como:
"El estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un organismo vivo y un fármaco, caracterizado por modificaciones del comportamiento y por reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible a tomar el fármaco en forma continua operiódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y a veces para evitar una sensación de malestar que surge al dejar de consumirlo." (OMS, 1969).
El consumo ocasional, irregular o continuo de una o varias sustancias sin fines médicos, con frecuencia se acompaña de la presencia de procesos mórbidos a corto o largo plazo, que afectan el desempeño, la calidad de vida y el entorno familiar y socialdel consumidor, independientemente de que este consumo provoque o no adicción, y especialmente si se ingieren grandes dosis o por tiempos prolongados.
Por otro lado; las consecuencias que presenta la Farmacodependencia o el abuso drogas ilícitas pueden ser:
Físicos: El organismo presenta agotamiento, lamentos incesantes sobre salud, ojos inflamados y una tos persistente.
Emocionales: Sepresenta una modificación de la personalidad, irritación, comportamiento imprudente, baja autoestima, escasez de madurez, depresión y desinterés general.
Familia: En el ámbito familiar se comienza a quebrantar las reglas, falta de comunicación con la familia.
Escuela: El individuo genera desgano por los estudios, realizar acciones prohibidas, no realizar sus deberes, notas bajas, alejamientoshabituales e inconvenientes de conducta.
Problemas Sociales: Se inicia una pérdida del interés por realizar actividades en el hogar y el colegio,  complicaciones con la ley, entre otros.
Al darse la Farmacodependencia; se generan ciertos tipos de usuarios o consumidores tales como:
1. Experimentadores. Son usuarios que ingieren drogas por simple curiosidad, generalmente por la instancia de suscompañeros.
2. Usuarios Sociales. Son los usuarios que consumen droga solamente cuando están en grupo; es decir, meramente por presión social. O a su vez, se dice que son los usuarios que consumen dichas sustancias ilícitas ya que se puede decir que hoy por hoy es una moda producto de la globalización.
3. Usuarios Funcionales. Son aquéllos que necesitan ingerir drogas para poder ejecutarsus funciones sociales. Son las personas que han generado una farmacodependencia tan fuerte a la droga o a las drogas que consumen que no pueden realizar ninguna actividad si no la consumen; es decir, que a pesar de su dependencia a equis sustancia siguen siendo personas normales nada más que presentan perturbaciones si no llegan a consumir la droga.
4. Usuarios Disfuncionales. Son personasque su vida entera se enfoca en torno a las drogas y su único interés en la sociedad o actividad la dedican a conseguirla y consumirla, y a veces, inclusive hasta pueden llegar a traficarla.
Por lo general, cuando se habla del “problema de las drogas”, se hace referencia a una de sus partes o componentes, el Consumo. Sin embargo, el fenómeno droga implica además, otros dos componentesdenominados: la producción y el tráfico. (Pereira, M Teresa, 1989).
* Producción
Se refiere a todos los aspectos que intervienen en la fabricación de las drogas. Pueden ser naturales, o sea extraídas de la naturaleza y que requieren el proceso de siembre, recolección, abonos, procesamiento y almacenamiento. Así como sintéticas que son las fábricas en un laboratorio.

* Tráfico
Incluye todo elproceso relacionado con la comercialización y distribución de las drogas ilícitas. En él intervienen grandes comercios internacionales, y a la droga se convierte en una mercancía de comercialización. Este negocio implica grandes ganancias; por lo que se puede decir que es una fuerte compañía transnacional ilícita. Este representa la Oferta.

* Consumo
Representa la demanda en esta relación....
tracking img