Farmacodependencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3390 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
PREPARATORIA No.2

ESTRUCTURA POLITICA, ECONOMICA Y SOCIAL DE MEXICO

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL URBANA

LIC. MIGUEL ANGEL SOSA VIVANCO

MARIA LUISA SUAREZ PEREZ

510

OCTUBRE 2009
INTRODUCCIÓN

Dentro de esta problemática se habla de un deterioro de parte de los estudiantes que tienen la cultura del no me importa, y fuera de los planteles enlas colonias aledañas, es evidente una situación de abandono y de extremo deterioro ambiental que es dañino para la convivencia.

Esto es un proyecto para los estudiantes que trae consigo motivar a los jóvenes a hacerse concientes del deterioro ambiental que estamos ocasionando con todo lo que cotidianamente llevamos a cabo, un ejemplo de ello es el no tirar la basura en su lugar, fumar osimplemente el ruido.

Ante los diversos problemas ecológicos que persisten, fundamentalmente en el nivel local, de nuestra parte como institución educativa requerimos de la promoción de un modelo docente con una visión alternativa, ya que la creación de este ensayo esta orientado a cumplir la misión de participar en el cuidado del ambiente y restitución del ambiente

Las expectativas del proyectose orientan a involucrar estudiantes que estén comprometidos con la ecología, y que asimismo propongan proyectos que se puedan ir integrando al siguiente plan de trabajo. Desde la perspectiva de la historia del deterioro ambiental, en donde se es problema desde una perspectiva holistica en la comprensión histórica e ideológica de la contaminación ambiental

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL
Marco TeóricoEl ámbito de la comunidad recae en una larga tradición y es “el espacio social y político en el que se hacen las cosas y del que la gente deriva un sentido de pertenencia y un elemento de control sobre su vida”, Expresada esta condición en el ámbito local, ya que el ambiente es local por definición y es el primer acercamiento con la población, la que debe de continuar con la reglasconsuetudinarias de protección del entorno natural, que en la historia se ha mantenido y que lamentablemente en el medio social o urbano actual se ha excluido. Comunidades que a través de controles y equilibrios culturales han posibilitado los potenciales abusos ambientales locales; “la gente reconoce las leyes de la ciudad como un hecho, mas que como una norma social y, valora las costumbre mas que loscontratos, pero tiene un agudizado sentido del derecho y de la justicia”.

La actividad educativa ambiental es posible desde la academia considerando la formación ambiental a nivel universitario, desde diversas disciplinas, como el caso de la llamada antropología ambiental: Vessuri considera; en que “cada sociedad, desde la perspectiva de la antropología sociocultural, habita un universo propio, consus propias leyes y su conjunto especifico de interacciones e interpretaciones”, “la antropología ambiental, con su carácter especializado y sus objetivos aplicados a finalidades más practicas que las de la antropología general de la que deriva, tiene exigencias de desarrollo teórico-conceptual propias, pero ellas están mas ligadas a sus especificidades técnicas y se resuelven casi siempre en unamayor sofisticación del aparato analítico”

Indudablemente la realidad es compleja y necesitamos comenzar a buscar las causas a nuestros problemas entendiéndola como tal. Ahora, ¿cuál es la causa de los problemas ambientales? ¿Hay una única causa?
La perspectiva sistémica muestra, según Peter Senge, que hay niveles múltiples de explicación de toda situación compleja. Primero están lasexplicaciones fácticas (“le hicimos que a quien”) que nos condenan a una posición reactiva imperante en las organizaciones contemporáneas.
Luego están las explicaciones basadas en patrones de conducta que buscan descubrir tendencias en el largo plazo y evaluar sus implicancias.
Y un tercer nivel de explicación es el estructural, que busca dar respuesta a la pregunta ¿qué causa los patrones de conducta?...
tracking img