Farmacodependencia

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
Farmacodependencia

La farmacodependencia es una forma especial de adicción que se deriva del consumo reiterado de fármacos, es decir, de cualquier sustancia que sirve para prevenir, curar o aliviarla enfermedad, o para reparar sus consecuencias.

No se consideran farmacodependencias las adicciones a las sustancias naturales que no han sido manipuladas en el laboratorio, ni tampoco las que,habiéndolo sido, carecen de finalidad curativa.

Los psicofármacos (tratan los trastornos mentales) son los más susceptibles de causar farmacodependencia.

Según la función para la que fueron creados,los fármacos pueden dividirse en diferentes categorías.

Los primeros corresponden a los tranquilizantes mayores (neurolépticos) que son sustancias utilizadas para combatir conductas psicóticas como laesquizofrenia, los procesos maniacos o la depresión. También se emplean para el tratamiento de la farmacodependencia.

Otra clase de fármacos son los tranquilizantes menores (ansiolíticos), aplicadospara tratar algunas conductas neuróticas. Son productos muy peligrosos ya que pueden llegar a producir un grave síndrome de abstinencia.

Los farmacodependientes mezclan dosis moderadas y altas deestos productos con bebidas alcohólicas para potenciar el efecto de estas últimas. Un tercer tipo está compuesto por los somníferos (hipnoticosedantes) entre los cuales los más conocidos son losbarbitúricos que empezaron a utilizarse como sustitutos cuando se prohibieron los derivados opiáceos que se empleaban como sedantes.

Se trata de sustancias muy adictiva, que crean gran dependencia física ygraves síndromes de abstinencia. Su uso, cada vez más restringido, está dirigido a combatir los trastornos funcionales y el insomnio.

Otro modelo de fármacos que producen dependencia son losestimulantes (anfetaminas y derivados) que aparecieron en 1930 y se utilizaron durante la segunda Guerra Mundial para proporcionar energía a los combatientes.

Se utilizan para tratar los problemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacodependencia
  • farmacodependencia
  • Farmacodependencia
  • farmacodependencia
  • Farmacodependencia
  • Farmacodependencia
  • Farmacodependencia
  • Farmacodependencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS