Farmacodependencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5562 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombres alternativos
Drogadicción; Adicción a drogas; Dependencia de drogas
Definición:
La adicción o la dependencia de las drogas (farmacodependencia) es el uso compulsivo de una sustancia a pesar de los efectos negativos o peligrosos.
Sin embargo, una dependencia física de una sustancia (necesitar una droga para desempeñarse) no siempre es parte de la definición de adicción. Algunas drogas (porejemplo, algunos medicamentos para la presión arterial) no causan adicción, pero pueden provocar dependencia física. Otras drogas causan adicción sin llevar a la dependencia física (la cocaína es un ejemplo).
La tolerancia a una droga (necesitar una dosis mayor para alcanzar el mismo efecto) por lo regular es parte de la adicción.
Ver también:
* Drogadicción
* Primeros auxilios en caso dedrogadicción
* Intoxicación por cocaína
* Abstinencia de cocaína
* Intoxicación por opiáceos
* Abstinencia de opiáceos
Causas:
El abuso de drogas puede conducir a la adicción o a la dependencia de las mismas. Las personas que utilizan drogas para aliviar el dolor pueden volverse dependientes, aunque es raro que esto suceda en personas que no tienen antecedentes de adicciones.
Lacausa exacta del abuso de drogas y la farmacodependencia se desconoce. Sin embargo, los genes del individuo, la acción de las drogas, la presión de compañeros, el sufrimiento emocional, la ansiedad, la depresión y el estrés ambiental pueden ser todos factores.
La presión de los compañeros puede llevar al uso o abuso, pero al menos la mitad de los individuos que caen en la adicción sufren depresión,trastorno de déficit de atención, trastorno de estrés postraumático u otro problema de salud mental.
Es posible que los niños que crecen en un ambiente de consumo de drogas ilícitas vean primero a sus padres consumiendo drogas, lo cual puede ponerlos en un mayor riesgo de desarrollar una adicción más adelante tanto por razones ambientales como genéticas.
Entre las sustancias de las que comúnmentese abusa se encuentran:
* Los opiáceos y narcóticos son calmantes muy potentes que causan somnolencia (sedación) y sensaciones de euforia. Entre ellos se encuentran: heroína, opio, codeína, meperidina (Demerol), hidromorfona (Dilaudid) y oxicodona (Oxycontin).
* Los estimulantes del sistema nervioso central abarcan anfetaminas, cocaína, dextroanfetamina, metanfetamina y metilfenidato(Ritalin). Los estimulantes de uso más difundido son la cafeína y la nicotina. Estas drogas tienen un efecto estimulante y las personas pueden empezar a necesitar cantidades mayores de ellas para sentir el mismo efecto (tolerancia).
* Los depresores del sistema nervioso central abarcan alcohol, barbitúricos (amobarbital, pentobarbital, secobarbital), benzodiazepinas (Valium, Ativan, Xanax), hidratode cloral y paraldehído. Estas sustancias producen un efecto sedante y de reducción de la ansiedad, lo cual puede llevar a la dependencia.
* Los alucinógenos abarcan LSD, mescalina, psilocibina ("setas u hongos") y fenciclidina (PCP o "polvo de ángel"). Pueden hacer que las personas vean cosas que no existen (alucinaciones) y pueden llevar a dependencia psicológica.
* Eltetrahidrocannabinol (THC) es el ingrediente activo que se encuentra en la marihuana (cannabis) y el hashish. Aunque se utilizan por sus propiedades relajantes, las drogas derivadas del THC también pueden llevar a paranoia y ansiedad.
CAPITULO 1*
INTRODUCCIÓN:
En la antigüedad muchos pueblos creyeron que el ser humano era un ser "indivisible", algo así como una especie de ser unicelular que no podía estar formadopor unidades más pequeñas, con el transcurso del tiempo esta creencia se perdió en el recuerdo, debido a que la ciencia se encargo de demostrar que el ser humano no es una unidad indivisible (no solo fisiológicamente, si no también psicológicamente), esto es debido a que cada acción o pensamiento que tenemos o realizamos, no es un hecho tan sencillo como puede aparentar serlo, por ejemplo el...
tracking img