Farmacodependencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Hablar de farmacodependencia es algo común en nuestra sociedad, es por esto que en uno y mil casos las personas que están sometidos a este problema son discriminadas, son censurados sus derechos y son negados a una vida social activa.
Por lo anterior hay comunidades terapéuticas que se encargan de restablecer al individuo no solo psicológicamente, sino también con el fin defacilitar la reinserción socio-laboral.
De estas circunstancias nace el hecho de lo que en realidad vive el farmacodependiente rehabilitado en la sociedad es de un futuro cierto, con un cúmulo de derechos y de deberes como los de cualquier ciudadano.

JUSTIFICACIÓN
El aislamiento social al cual por diferentes razones están condenados algunos farmacodependientes, se considera como un factor de riesgo enel desarrollo de la dependencia. Este aislamiento priva a los individuos con este problema de importantes apoyos emocionales, físicos y económicos. Para las personas en rehabilitación es fundamental la compañía, el apoyo, el afecto de los parientes y los amigos y más que el número de contactos sociales es la calidad de los mismos los que tienen sentido.
El bienestar de quienes viven en lasinstituciones de reinserción socio-laboral mejora ya que lo mencionado anteriormente en cuanto a la sociedad llega al ellos verse como unos individuos útiles, que viven en condiciones de respeto y dignidad.
El trabajo que es un equilibrio psicofísico no es visto como un medio sino como un fin en sí mismo que permite el equilibrio entre las numerosas facetas de la persona: laborales, personales,familiares. De este modo, el trabajo está integrado junto al resto de ámbitos vitales.
Con relación a la educación sobre la farmacodependencia, en la educación formal no existen áreas ni materias, en ningún nivel de preescolar, básica primaria y bachillerato que profundicen en este problema y que le den garantías a la población y al propio estado de prevenir este flagelo.

OBJETIVO GENERAL
Concientizar a lasociedad de las necesidades tanto físicas como emocionales de los individuos en proceso de rehabilitación y de los esfuerzos que realizan para lograr una reinserción socio-laboral.

CAPITULO I
LA FARMACODEPENDENCIA

1. ¿QUÉ ES LA FARMACODEPENDENCIA Y CUANDO COMIENZA?
Es el estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un organismo vivo y un fármaco, caracterizado pormodificaciones del comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible por tomar el fármaco en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos.
Desde un enfoque médico el abuso de drogas y la farmacodependencia se consideran como un fenómeno multicausal en sus orígenes, complejo en su desarrollo y de difícil solución.
2. ¿CUALES SON LAS ETAPASPARA EL USO DE DROGAS?
1º es el uso de drogas legales como el alcohol y el tabaco y se consumen dentro de un contexto social.
2º implica el uso de marihuana y que dentro del contexto social se encuentra influido por las amistades,
3º conlleva el uso de drogas ilegales y parece depender de la calidad de la relación padres-adolescentes.
3. ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE USUARIOS?
1.Experimentadores. Son usuarios que toman drogas por simple curiosidad, a instancia de sus compañeros y son el grupo mayoritario de acuerdo a las encuestas.
2. Usuarios Sociales. Consumen droga solamente cuando están en grupo. El consumo de drogas tiene como finalidad un deseo de pertenencia al grupo, de rebelión contra las normas sociales establecidas, para resolver conflictos pasajeros de laadolescencia o simplemente para seguir la moda.
3. Usuarios Funcionales. Son aquéllos que necesitan tomar drogas para poder desempeñar sus funciones sociales. Se trata de personas que han creado una dependencia tal a la droga que no pueden realizar ninguna actividad si no la consumen; sin embargo, a pesar de su dependencia siguen funcionando en la sociedad y sólo presentan trastornos cuando no...
tracking img