Farmacodinamia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional
CECyT No. 6 Miguel Othón de Mendízabal

Farmacodinamia

2. INTRODUCCIÓN
Éste trabajo desarrolla el tema de Farmacodinamia, ésta estudia el mecanismo íntimo de acción de un fármaco y nos permite conocer la interacción entre la sustancia activa y su punto diana de acción. Su conocimiento resulta fundamental no solo para establecer correctamente lasindicaciones de cada fármaco sino también para poder valorar convenientemente tanto su eficacia como su seguridad.
Los fármacos que ingresan al organismo determinan múltiples cambios en el paciente en cuanto a absorción, distribución, metabolismo, eliminación, efectos deseables e indeseables, etc. (mecanismos de acción farmacológica).

Es importante recalcar que los medicamentos no crean funcionesnuevas, simplemente aumentan o disminuyen (estimulan o inhiben) las funciones propias de una célula, tejido, órgano, o algún sistema de forma específica en algunos casos, o en otros de forma inespecífica o general. Por lo tanto la acción de un fármaco es la modificación de las funciones del organismo.

3. DESARROLLO
La farmacodinamia es el estudio de la acción de los medicamentos en elorganismo. La mayoría de los fármacos se incorporan a la sangre una vez administrados por vía oral, intravenosa o subcutánea, y circulan a través del cuerpo, al tiempo que tienen una interacción con un determinado número de dianas (órganos y tejidos).
Sin embargo, en función de sus propiedades o de la vía de administración, un fármaco puede actuar solamente en un área específica del cuerpo (por ejemplo,la acción de los antiácidos se da sobre todo en el estómago). La interacción con la diana generalmente produce el efecto terapéutico deseado, mientras que la interacción con otras células, tejidos u órganos puede causar efectos secundarios (reacciones adversas a los fármacos).
* Selectividad de la acción farmacológica
La acción farmacológica es aquella modificación o cambio o proceso que sepone en marcha en presencia de un fármaco. Puede ser un proceso bioquímico, una reacción enzimática, un movimiento de cargas eléctricas, un movimiento de ca2+ a través de las membranas... Da lugar a una modificación observable, que es el efecto farmacológico.
El efecto farmacológico es la manifestación observable que parece después de una acción farmacológica. No hay efecto sin acción y cadaacción comporta un efecto, pero nunca es 1 a 1.
La acción farmacológica puede darse en cualquier nivel orgánico. El fármaco puede unirse a una molécula celular,
La selectividad de un fármaco es que los fármacos son relativamente selectivos. En general, un fármaco actúa sobre receptores ð y sobre un punto determinado del organismo.
Hay receptores ð en diferentes lugares del organismo, pero la accióndel fármaco da diferentes acciones farmacológicas. Los fármacos tienen normalmente diferentes acciones farmacológicas que son interesantes desde el punto de vista farmacológico y de las reacciones adversas. Para evitarlas se deberían tener fármacos muy selectivos y específicos.
La reversibilidad implica que la acción que un fármaco da en un momento determinado no es siempre permanente. El fármacoque forma el complejo se desengancha después de dar la acción, se metaboliza y se excreta.
El hecho de ser reversible hace que acabe la acción farmacológica.
* Algunos fármacos son poco selectivos, es decir que su acción se dirige a muchos tejidos u órganos. Por ejemplo, la atropina, un fármaco administrado para relajar los músculos del tracto gastrointestinal, también relaja los músculos delojo y de la tráquea, y disminuye el sudor y la secreción mucosa de ciertas glándulas. Otros fármacos son altamente selectivos y afectan principalmente a un único órgano o sistema. Por ejemplo, la digital, un fármaco que se administra a individuos con insuficiencia cardíaca, actúa principalmente sobre el corazón para incrementar la eficacia de los latidos. La acción de los somníferos se dirige...
tracking img