Grupos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- Índice

I.- Índice
II.- Introducción
III.- Los grupos humanos
3.1.- Pioneros en el trabajo con grupos.
3.1.1.- Jacob Levy Moreno (1889-1974)
3.1.2.- Kurt Lewin (1890-1947)
3.2.- Causas de la existencia de los grupos
3.3.- This is a formidable achievement.  Sixty years on, he still excites discussion and argument, and while we may want to qualify or rework various aspect of hiswork (and that of his associates) we are deeply indebted to him both for his insights and the way he tried to bring a commitment to democracy and justice to his work.Definición de grupo.
IV.- Tipos de grupo.
4.1.- Grupos formales y grupos informales
4.1.1.- Grupos formales:
4.1.2.- Grupos informales:
4.2.- Grupos pequeños y grupos grandes
4.3.- Grupos permanentes y grupos temporales4.4.- Grupos de pertenencia y de referencia
4.4.1.- Los grupos de pertenecía
4.4.2.- Los grupos de referencia
4.5.- Grupos primarios y grupos secundarios
4.5.1.- Grupo primario, pequeño o permanente
4.5.1.1.- La familia.
4.5.1.2.- El vecindario
4.5.2.- Grupos secundarios o experimentales
4.6.- Comunicación e interacción
V.- ESTRUCTURA DE LOS GRUPOS
5.1.- Los roles
5. 2.- El estatus5.3.- Las normas
5.4.- La cohesión
VI.- Liderazgo
VII.- Conclusión
VIII.- Bibliografía y referencias

II.- Introducción
Desde que el hombre nace, es evidente que necesita de otros para sobrevivir, no sólo por su incapacidad para alimentarse, asearse y cubrir sus necesidades fisiológicas, sino también porque sin el contacto físico y emocional que le proporciona su cuidador, este nuevo serno sobreviviría.
Harry Harlow (1905-1981) demostró esta necesidad de afecto con sus experimentos con monos, descubriendo así la necesidad universal de contacto.
Los monos fueron separados de sus madres y puestos con dos monas artificiales: una de metal y otra de felpa.
La mona de metal era la única que proporcionaba leche. Los monitos preferían estar con la mona suave de felpa y sólo seacercaban a la otra para alimentarse sin perder contacto físico con la madre de felpa.
Este descubrimiento encaminó a Bowlby de manera decisiva en la construcción de la Teoría del Apego. Esta teoría nos dice que la necesidad de contacto es instintiva y básica en los bebés. Luego, que la necesidad de afecto, protección y seguridad que proporciona una madre es superior a la necesidad de alimento. Porúltimo que esta teoría es universal ya que estos cuidados y demandas están presentes en todos los modelos de crianzas independientemente del medio socio cultural.
Hablar de grupos humanos es hablar de la historia del hombre. Desde que éste existe, los grupos han formado parte de su vida. El problema es que el hombre tardó mucho en darse cuenta, no sólo de que forma parte de ellos sino tambiénde que necesita de ellos para vivir.

Este trabajo pretende acercarnos al conocimiento de los diversos grupos humanos, desde quiénes aportaron al estudio de éstos, pasando por algunas breves definiciones, tipos de grupo así como algunas características del individuo en el grupo.

III.- Los grupos humanos
Intentar definir a los grupos humanos resulta una tarea difícil en la medida en que losgrupos son muy diversos y no es posible encontrar una definición que abarque a todos ellos.
En este capítulo, trataremos de acercarnos a la idea de grupo humano empezando por presentar a dos de los hombres más representativos en el inicio del reconocimiento de los grupos como tales, para luego presentar algunos aportes que nos explican la necesidad e importancia de los grupos en la vida delhombre.
3.1.- Pioneros en el trabajo con grupos.
3.1.1.- Jacob Levy Moreno (1889-1974) Su teoría antropológica defiende que no se puede concebir al ser humano sin contar con su relación con el otro ni valorar sus problemas sólo desde una dimensión individual.
Creó y desarrolló El Psicodrama (primer modelo que incluye grupo y acción en psicoterapia), acuñó el término Psicoterapia de Grupo...
tracking img