Farmacoepidemiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FARMACOEPIDEMIOLOGÍA

Introducción

La farmacoepidemiología es una disciplina muy amplia y de gran importancia, ya que como nos dice la definición, es la aplicación del conocimiento, métodos y razonamiento epidemiológico al estudio de los efectos (beneficiosos ó perjudiciales) de los medicamentos en una población.
La farmacoepidemiología, describe el uso de los fármacos y analiza el efecto delos fármacos tomando en cuanta su eficacia así como la efectividad de este, el costo y la seguridad que implica este medicamento en su uso por la población.
También, la Farmacoepidemiología centra la observación en los fármacos, aplicando el método epidemiológico a la población en general o a pacientes.
Desde que se descubre un medicamento y su síntesis posterior tiene lugar un largo proceso quese inicia con la Farmacología Experimental la misma utiliza modelos animales.
Unos de los objetivos principales de la farmaepidemiología, es alcanzar un uso racional de los medicamentos; que Implica usar el mejor fármaco,  el menos tóxico, por el menor tiempo posible  y a un costo razonable.
Esto implica que para que el medico pueda cumplir con este objetivo debe contar con ciertos elementospara como: Prescribir el medicamento apropiado, a un paciente concreto, pauta de tratamiento individualizada y al mejor costo.
Los conocimientos de farmacoepidemiología son necesarios para ayudar en la interpretación de la literatura científica sobre fármacos y a su conversión en parámetros aplicables a la toma de decisiones. Los criterios y métodos de la farmacoepidemiología son útiles paradesarrollar sus actividades en áreas como la evaluación de medicamentos, la farmacovigilancia y en el diseño de estudios y programas.

Concepto de epidemiología

Anteriormente se había definido a la epidemiología como el estudio de la distribución y determinantes de la salud y de las enfermedades en las poblaciones. Así mismo, el cambio en las patologías más prevalentes y en las característicasdemográficas de muchas poblaciones, así como los avances que se han producido en el campo biomédico han contribuido a cambiar los centros de interés y a evolucionar los métodos propios de esta disciplina.
Objetivos.
Los objetivos básicos de los que se encarga la epidemiología y por los cuales ésta se divide en; Epidemiología descriptiva, analítica y evaluativa o de intervención son:
1. El análisisde la información sobre el estado de salud de la población (entendiendo el concepto estado de salud en una forma amplia), su distribución y tendencias, para que sea útil en la planificación y gestión de los programas de salud.
2. El análisis de la causalidad, con el fin de hacer posibles las intervenciones de prevención, control y/o erradicación.
3. La evaluación de las intervenciones, cuyo fin esel de mejorar el estado de salud de la comunidad.
En base a estos tres objetivos, se acostumbra a dividir la epidemiología en:
* Epidemiologia descriptiva
* Epidemiologia analítica
* Epidemiologia evaluativa o de intervención

Método.
El método de la epidemiología se basa prácticamente en razonar a nivel de grupos y en términos de probabilidad.
El método epidemiológico está basado en laobservación sistemática y rigurosa de los hechos que ocurren de forma natural
a) Medidas de frecuencia
Son las que hacen referencia a morbilidad y mortalidad. Que están asociadas a los conceptos de incidencia y prevalencia.
La incidencia hace referencia a individuos que pasan de ser sanos a enfermos.
La prevalencia se refiere a los casos presentes, es decir a los individuos enfermos en un momentodado. La incidencia, por lo tanto, nos da una idea de la velocidad o fuerza con la que se propaga la enfermedad, mientras que la prevalencia nos da idea del peso de la enfermedad.
Matemáticamente la prevalencia (P) se expresa como la proporción de individuos que tienen la enfermedad en un momento determinado.
P = n° de casos existentes/población total

La expresión numérica de la incidencia toma...
tracking img