Sociedad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL
A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION

Esta lectura nos lleva a una visión mas especifica de la transformación o mutación que ha venido a sufrir nuestro entorno social,en si de la aparición de un cuarto sector económico, e cuaternario o de la información.

Este “paso” esta sustentado en técnicas y herramientas como la microelectrónica, la informática, lastelecomunicaciones, la automatización, ha convertido a la información en un producto, objeto de ser consumido y comercializado. Por tanto entonces, la educación como una empresa que colabora al desarrollopara manejar la información, ha cobrado relevancia últimamente.

En el plano laboral, existen datos sobre como los países informático-revolucionarios, han superado barreras de ocupación en esesector. Otro dato revelador de las sociedades informáticas es que cuando en sociedades meramente industriales un profesión que especializa a alguien para un empleo puede durar toda su vida, hasta jubilarseen el desempeño del mismo, en las otras hay una media en el cambio de profesiones de hasta cinco veces.

Darwinismo cultural. Vemos como el acceso de ciertos sectores a la información traen comoconsecuencia la discriminación de alguna manera de los que no tiene acceso. Vemos como la teoría de Darwin aplicada en el plano cultural tiene exactamente el mismo efecto, el que tiene acceso a laeducación se encuentra en mayores posibilidades de pertenecer a las filas laborales. Caso contrario de los grupos vulnerables en este ámbito, quienes difícilmente tiene cabida en ámbitos sociales que estánreservados para los que accedan a la información.

De igual forma los grupos de poder utilizan el medio cultural para seguir ejerciendo su hegemonía sobre las masas, a través de la cual puedentransmitir sus “valores de distinción”, configurando malamente a la cultura como un instrumento de selección social y no como una herramienta liberadora. Utilizan a la escuela como un instrumento de...
tracking img