Fraude

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 INDICE

. Historia de la legislación sobre el Fraude.

1. Legislación extranjera
2. Legislación nacional

Capitulo 2. Marco Teórico Conceptual

1. Conceptos generales del Patrimonio.
1. Concepto de Patrimonio.
2. Constitución del patrimonio.

2. Concepto del delito de Fraude
1. Definición de fraude
2. Elementos constitutivos del delito de Fraude.
3.Sanciones aplicables al fraude.
4. Tipos de Fraude.

3. Disposiciones comunes a los delitos del patrimonio.

Capitulo 3 Reforma al art. 216 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Veracruz, a fin de considerar en las circunstancias personales del sujeto activo del delito

Conclusiones
Fuentes de Información

Capitulo 1. Historia de la legislación sobre elFraude.

1. Legislación extranjera.

Tan pronto como un hombre poseyó un bien, otro lo codicio y trato de obtenerlo mediante engaño. Los más antiguos legisladores identificaban ya algunos de los múltiples medios fraudulentos de los que se vale el hombre. El Código de Hammurabi [1] sancionaba la venta del objeto robado y la alteración de pesas y medidas. Las leyes de Manú asimilaban al robola venta de un objeto ajeno y castigaban al que vende grano malo por bueno, cristal de roca colorada por piedra preciosa, hilo de algodón por hilo de seda, hierro por plata, etc.

Para los romanos el fraude era el dolo malo, definido por Labeón como astucia, falacia o maquinación empleada para engañar, burlar y alucinar a otros. Éste podía ser perseguido por medio de un actio doli de caráctercivil, con tal que tuviera los elementos de una astucia grande y evidente.

El legislador medioeval español no tiene más éxito que le romano en establecer un concepto genérico de fraude, ni en fijar los límites claros entre los delitos de falsificación, robo y fraude. Para ellos las maneras de engañar eran dos:
a) Cuando se hace de palabras mentirosas o arteras.
b) Cuando preguntan aun hombre sobre alguna cosa y él calla engañosamente, no queriendo responder, o si responde lo hace dice palabras encubiertas.
Pero solo a principios del siglo XIX se logro la separación del fraude como delito contra el patrimonio, de las falsedades, que protegen la fe pública. En esta creación de un concepto genérico de fraude tiene importancia la Ley Francesa de julio de 1979 que inspiro elartículo 405 del Código Penal francés napoleónico de 1810.

Quedo para la segunda mitad del siglo XIX el logar el concepto genérico de fraude, el Código Penal Alemán de 1871 en su art.263 dispone que comete delito de fraude quien con la intención de procurarse para si o para un tercero u beneficio patrimonial ilícito, perjudique el patrimonio de otro provocando, o no evitando, un error, bien porla simulación de hechos falsos o bien por la desfiguración u ocultación de hechos verdaderos.

El código Suizo en su art 146 establece que comete el delito el que con deseo de procurarse o de procurar a un tercero un enriquecimiento ilegitimo, astutamente induce un error a una persona mediante afirmaciones engañosas o simuladoras de hechos verdaderos o explota el error en que se halla,determinándola a realizar actos perjudiciales a sus intereses pecuniarios o a los de un tercero.

2. Legislación nacional.

En México, el código penal de 1871 en su libro Tercero, de los delitos en particular, reservaba el Titulo primero a los delitos Contra la Propiedad. Hay fraude decía en su art 413 siempre que engañando a uno o aprovechándose del error en que este se halla, se hace ilícitamente dealguna cosa, o alcanza un lucro indebido con perjuicio de aquel.
El Código Penal de 1929, de efímera vigencia, conservo la reglamentación que daba al fraude el Código de 1871, sin más modificaciones que la de denominarlo estafa.
El Código de 1931 cambio radicalmente la estructura de a reglamentación del fraude. La definición genérica de la conducta delictuosa paso a ocupar la primera de...
tracking img