Farmacología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FARMACOLOGIA.

Del latín pharmacon, es la ciencia que estudia el origen, las acciones y las propiedades de las sustancias químicas en organismos vivos.
La Farmacología es el estudio de losfármacos, que son aquellas sustancias utilizadas en el tratamiento cura y prevención o diagnostico de una enfermedad o para evitar la aparición de un proceso patológico no deseado.
La Farmacología comociencia tiene una aplicación química en biología molecular, fisiología y fisiopatología.

Destino de los fármacos en el organismo.

Absorción.- para llegar a la circulación sanguínea el fármacodebe traspasar alguna barrera dada por al vía de administración que puede ser: cutánea, subcutánea, respiratoria, oral, rectal, muscular (indirecta) o intravenosa (directa)

Distribución.- una vezllega a la corriente sanguínea el fármaco por sus características de tamaño, peso molecular, carga de electrones, pH, solubilidad, capacidad de unión, proteínas, se distribuye entre los distintoscompartimientos corporales.
La Farmacología estudia el aumento o disminución de los mismos en diferentes organismos.

Metabolismo o vía de transformación.- muchos fármacos son transformados en elorganismo debido a la acción de las enzimas. Esta transformación puede consistir en:
→ Degradación.- donde el fármaco pierde parte de su estructura o en la síntesis de nuevas sustancias con el fármacocomo parte de la nueva molécula. Y esto se conoce como conjugación o biotransformación (activación completa o parcial. aumentando o activación del efecto o cambio por nuevos efectos).
→ Oxidación.
→Reducción
→ Hidrólisis

Excreción.- pueden ser eliminados por un órgano excretor, hígado, riñón, piel, glándulas salivales y lagrimales. Cuando la circulación sanguínea llega a los riñones eseliminado por la orina mediante filtración glomerular, secreción tubular o reabsorción tubular (medicamento hidrosoluble). Bilis, intestino grueso, heces los medicamentos liposolubles.

Acción de los...
tracking img