Investigación causal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
TRABAJO FINAL DEL CURSO “INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE MERCADOS” |
INVESTIGACIÓN CAUSAL |
|
PRESENTADO POR: |
ALEX DANIEL JOURDAN PÉREZ |
CINDY VALBUENA |
LINA HERNÁNDEZ |
|
NOVIEMBRE DE 2011 |

TRABAJO ESCRITO PRESENTADO A:
CARLOS ALBERTO BOTERO
|

ÍNDICE

1. Introducción 2
2. Determinación del problema 2
3. Objetivo 2
4.Marco Teórico 3
5.1. Observación 3
5.2. Comportamiento y aprendizaje 4
5.3. Condicionamiento clásico u operante 5
5.4. Percepción 6
5. Metodología 10
6.5. Elaboración del diseño de investigación 10
6.6. Descripción del ejercicio 10
6.7. Condiciones para el uso de técnicas de observación 11
6.8.Características de la observación 11
6.9. Declaración de variables 11
6.10. Instrumento de medición 12
6.11. Cuestionario 13
6. Datos descriptivos
7. Datos interpretativos
8. Resultados del experimento
9. Conclusiones
10. Bibliografía

1. INTRODUCCIÓN:
Por medio de esta investigación cualitativa causal se busca recolectar y observardatos ad hoc y analizarlos mediante herramientas como técnicas de observación. El marco teórico que se tendrá en cuenta para la recolección de datos será el del comportamiento por medio del aprendizaje, el condicionamiento clásico y la percepción. El vehículo de la comunicación lo manejaremos con recursos audiovisuales e información veraz de la marca de relojes belga Ice-Watch.

2.DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA:
¿Qué tan receptivas son las personas con base a la manera en que una marca es presentada?

3. OBJETIVO:
Confirmar que la receptividad de las personas frente a la información de una marca, depende de la presentación de la misma.

4. MARCO TEÓRICO:
5.1. OBSERVACIÓN:
Las técnicas de observación son herramientas para recolectar los datos de la investigaciónacerca del comportamiento de las personas cuando son expuestas a un estímulo condicionado. Se registra y analiza por medio de actividades sistemáticas la comunicación no verbal de los asistentes al ejercicio, sin entrar en contacto con ellos. Luego, con las expresiones y los gestos de los participantes se sustenta o desvirtúa el problema planteado.
Ahora, la observación directa es el proceso devisualizar conductas en el mismo momento en el que ocurren.
Se debe contar con el apoyo de dos elementos para registrar las pautas de conducta de las personas:
* Notas manuscritas
* Observación mecánica (videograbadora)
Esta actividad de observación es la apropiada para recolectar y describir datos conductuales, cuando no se buscan elementos cognoscitivos (actitudes, preferencias, ideas,sentimientos o motivaciones), por no registrarlos correctamente. Además de no ser fundamento de conductas manifiestas. Es por ello que es el apropiado, ya que los sentimientos de los participantes no son considerados importantes para la investigación.
El proceso cuando los participantes son observados y son conscientes de ello, es definido como observación abierta. En este caso, la conducta delobservador debe ser llevada al mínimo para evitar conductas que no son usuales en los participantes.
Cuando el observador no conoce que elementos deberá observar, se define como observación no estructurada: Todos los acontecimientos observados deben registrarse; es importante tener en cuenta que este tipo de observación es vulnerable al sesgo de la subjetividad del observador.
5.2.COMPORTAMIENTO Y APRENDIZAJE
Existen dos tipos de comportamiento: el instintivo y el aprendido. El primero son las reacciones físicas innatas que tiene el individuo, las cuales no son aprendidas sino transmitidas por herencia y le pertenecen desde el nacimiento. Dentro de estos comportamientos podemos encontrar de complejidad básica (como la respiración) o de complejidad intermedia (por ejemplo la...
tracking img