Farmacologia del sistema genital informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FARMACOLOGIA DEL SISTEMA GENITAL FEMENINO Y MASCULINO
El aparato reproductor femenino es el sistema sexual femenino. Junto con el masculino, es uno de los encargados de garantizar la reproducción humana. Ambos se componen de las gónadas (órganos sexuales donde se forman los gametos y producen las hormonas sexuales), las vías genitales y los genitales externos.
OVARIOS Y TESTICULOS
Las gónadasfemeninas, los ovarios, son un par de cuerpos ovales localizados en la cavidad pélvica que producen las hormonas sexuales femeninas, los estrógenos y progesterona. Aunadas a las hormonas gonadotrópicas de la hipófisis, las hormonas sexuales regulan el ciclo reproductivo en la mujer, preservan el embarazo y preparan a las glándulas mamarias para la lactación. Además se encarga del desarrollo y laconservación de las características sexuales y secundarias de la mujer. Los ovarios también producen la inhibina, hormona proteínica que suprime la secreción de las hormonas foliculoestimulante (FSH). Durante el embarazo, los ovarios y la placenta sintetizan una hormona peptídica, la relaxina, que aumenta la flexibilidad de la sínfisis del pubis en dicho estado y ayuda a dilatar el cuello del úterocuando llegan el trabajo de parto y el parto.
Igual que sucede en la mujer, en el sistema reproductor masculino intervienen hormonas secretadas por el hipotálamo y por la hipófisis.

La hipófisis anterior o adenohipófisis secreta unas hormonas proteicas, las gonadotropinas, que son de importancia fundamental para la función reproductora y, como indica su nombre, actúan sobre las gónadas oglándulas sexuales: testículos en el hombre y ovarios en la mujer. Son la hormona folículo-estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH).

La secreción de las gonadotropinas depende a su vez, del hipotálamo que es una estructura que se encuentra en el sistema nervioso central y es el responsable de la secreción de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH) que es transportada por la sangrehasta la adenohipófisis o hipófisis anterior, en donde, como indica su nombre, estimula la liberación de las gonadotropinas.



FISIOLOGIA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
Este aparato esta formado por genitales externos (Clítoris, Labios mayores y menores, Monte de venus y Vestíbulo vulvar) e internos (trompas de Falopio, útero, vagina y ovarios).
El ovario además de producirlos gametos femeninos, destinados a la fecundación, sintetiza hormonas que mantienen las características sexuales secundarias y las del resto del aparato reproductor de la mujer.
El ovario contiene folículos esféricos inmersos en una estroma, la cual se encuentra rodeada por una membrana (la túnica albugínea). Cada folículo contiene un gameto (oocito, óvulo o huevo).
Las hormonas más importantesque produce el ovario son los esteroides sexuales estrogérnicos (principalmente estradiol, pero también estrona y estriol) y progesterona y la producción de estos es controlada por el eje hipotálamo-hipófisis. También influyen en la liberación de gonadotropinas otras hormonas ováricas, de naturaleza peptídica.
Algunas de estas ejercen su acción solamente sobre la hipófisis, y son las siguientes:* Inhibina, que inhibe selectivamente la liberación de FSH.
* Activina, que estimula selectivamente la liberación de FSH.
* Factor atenuante del pico gonadotropínico, que inhibe selectivamente la liberación de LH.

La LH aumenta la producción de andrógenos y progesterona, mientras que la FSH aumenta la producción de estrógenos a partir de los andrógenos.
Las concentraciones deestrógenos se elevan a medida que maduran los folículos.
Los estrógenos actúan sobre el desarrollo, mantenimiento y funciones de los órganos reproductores femeninos, los ciclos de actividad sexual y las características sexuales secundarias femeninas, tienen un efecto sobre el sistema cardiovascular.

A los estrógenos, a la progesterona y gonadotropinas hipofisiarias se deben los ciclos...
tracking img