Bacterias y virus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto.
Entre las especies bacterianas de interés industrial están las bacterias del ácido acético, Gluconobacter y Acetobacter que pueden convertir el etanol en ácido acético. El género Bacillus es productor de antibióticos (gramicidina, bacitracina, polimixina), proteasas e insecticidas. Del género Clostridium cabe destacar Clostridium acetobutylicum que puede fermentar los azúcaresoriginando acetona y butanol. Las bacterias del ácido láctico incluyen, entre otras, las especies de los géneros Streptococcus y Lactobacillus que producen yogur. Corynebacterium glutamicum es una importante fuente industrial de lisina. El olor característico a tierra mojada se debe a compuestos volátiles (geosmina) producidos por Streptomyces aunque su principal importancia radica en la producción deantibióticos como anfotericina B, kanamicina, neomicina, estreptomicina, tetraciclina, etc.
IMPORTANCIA BIOLÓGICA DE LAS BACTERIAS
Son muy importantes para mantener el equilibrio global de la Biosfera. Para la humanidad, en particular, son muy útiles por varios motivos:
-Las saprofitas son las responsables, junto con los hongos, del reciclado de la materia orgánica.
-Los ciclos biogeoquímicos noserían posibles sin la presencia de determinadas bacterias.
- Muchas bacterias realizan fermentaciones de las que se obtienen antibióticos, alimentos (derivados lácteos), productos químicos diversos, etc.
- La mayoría de los conocimientos en ingeniería genética se deben a los estudios realizados en bacterias sobre los enzimas de restricción del ADN.
- El estudio y conocimiento de las bacteriasha llevado aparejado el de los virus.
- Entre todas las bacterias hay que destacar a Escherichia coli, bacilo de la flora intestinal, produce insulina e interferón.
- Las bacterias de la flora intestinal humana fabrican algunas vitaminas y atacan a otras patógenas para nuestro organismo.
- El conocimiento de las bacterias causantes de enfermedades es el primer paso para poder combatirlas conantibióticos y para obtener vacunas.
1. Diversidad bacteriana. El origen de la tierra y de la vida. Organismos primitivos y evolución. Filogenia de las bacterias y sus implicaciones en la taxonomía. Los grandes grupos de procariotas: Eubacterias y Arqueobacterias.
2. Bacterias fototrofas. El proceso de fotosíntesis. Componentes del aparato fotosintético: sistemas antena, centros de reacción ycadenas de transporte de electrones. Grupos de procariotas fotosintéticos. Fotosíntesis anoxigénica. Fototrofas purpúreas. Bacterias purpúreas sulfúreas. Género Chromatium. Bacterias purpúreas no sulfúreas. Género Rhodospirillum. Fototrofas verdes. Bacterias verdes sulfúreas. Género Chlorobium. Clorosomas y organización del aparato fotosintético. Bacterias verdes no sulfúreas. Género Chloroflexus.
3.Fotosíntesis oxigénica. Las cianobacterias. Características generales. Estructura y organización celular. Principales grupos. Heterocistos y fijación del nitrógeno. Acinetos: estructura y función. Ecología e importancia de las cianobacterias. Los proclorofitos. Proclorofitos, cianobacterias y cloroplastos. Origen y evolución de la fotosíntesis.
4. Bacterias quimiolitotrofas. Bases metabólicas dela quimiolitotrofía. Obtención de energía y poder reductor. Metabolismo del carbono. Bacterias nitrificantes. Bacterias oxidantes del amonio. Género Nitrosomonas. Bacterias oxidantes del nitrito. Género Nitrobacter. Ecología e importancia de la nitrificación. Bacterias oxidantes del azufre y del hierro. Thiobacillus, Beggiatoa, Thiothrix y Gallionella. Biolixiviación. Bacterias oxidantes delhidrógeno y bacterias carboxidotróficas. Ecología e importancia.
5. Bacterias metilotrofas y metanotrofas. Bioquímica de la oxidación del metano. Asimilación de la fuente de carbono. Géneros representativos: Methylococcus y Methylosinus. Sistemas membranosos y formas de resistencia. Ecología. Origen de quimiolitotrofos y metilotrofos.
6. Bacterias reductoras del sulfato. Características generales...
tracking img