Farmacologia en rehabilitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3093 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Escuela de Ciencias de la Salud.
Kinesiología

Fármacos Utilizados En La Neurohabilitación

Integrantes:
Matías Vargas
Álvaro Vivanco

Profesora: Johanna Camacho
Fecha de Entrega: 20/05/2010

ÍNDICE

Introducción Al Tema2-3

Tema De Investigación 4

Síntesis Del Fundamento Teórico 5-6-7-8

Objetivos De La Investigación9

Metodología 10-11

Resutados 12

Referencias13

INTRODUCCION AL TEMA INVESTIGADO

La recuperación de un daño neuronal en el ser humano ocurre entre semanas y meses posteriores a la lesión. Estudios con animales de laboratorio demuestran, claramente, que la recuperación funcional después de un daño focal cerebral puede ser modulada por fármacos y químicos que afectan ciertosneurotransmisores en el sistema nervioso central (SNC) o que forman medios (como el caso del TiO2) para el crecimiento de neuronas. El objetivo de este informe consiste en analizar aquellas sustancias que podrían ser usadas para facilitar la recuperación funcional de un paciente, y también aquellas que son comúnmente utilizadas para tratar problemas médicos neurológicos y que pudieran impedir dicharecuperación.
Para conseguir la recuperación de la motricidad después de una lesión del SNC es necesario entender la causa de los trastornos observados y las bases neurofisiológicas de los movimientos reflejos, automáticos y voluntarios. Así mismo, se requiere conocer los cambios en la conectividad neural y las adaptaciones funcionales inducidas por la lesión.

Esta información resulta esencialpara la evaluación de estrategias de reparación neural, y también para el desarrollo de técnicas de habilitación y rehabilitación funcional de los pacientes.

La neurorrehabilitación humana es una disciplina de reciente aparición en el mundo neurocientífico, la cual busca ayudar a pacientes con lesión neurológica para que puedan recuperar el mejor nivel de sus funciones e independencia, así como amejorar su calidad de vida física, mental, social. Esta se realiza con la participación de profesionales con diferentes formaciones y enfoques donde debe existir necesariamente, un especialista en fármacos que ayuden a recuperar de la mejor manera posible a las personas. También en este grupo de profesionales es necesaria la participación de un especialista en rehabilitación física como es el casode un kinesiólogo y su papel primordial en la recuperación de funciones motrices en problemas neurológicos a trabes de movimientos terapéuticos y ejercicios físicos.

Esto de debe a que el ejercicio físico terapéutico es el medio más ampliamente usado en los tratamientos de neurorehabilitación, ya que este juega un rol decisivo  en todas las áreas de recuperación motriz (terapia física, dellenguaje, ocupacional e incluso psicológica), siendo determinante su aplicación para la restauración o mejora de la función dañada o pérdida por daño al sistema nervioso central  o periférico.

Es en este punto donde la kinesiología y la química se unen, ya que el profesional kinesico necesita de fármacos que colaboren con su labor de devolver movilidad al paciente y con ello su calidad de vida....
tracking img