Rehabilitacion

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
FUNDAMENTACION DEL EMPLEO DEL BLOQUEO PARAESPINOSO EN EL MANEJO DE LOS SINDROMES DE DOLOR MUSCULOESQUELETICO NEUROPATICO
Dr. Pedro Romero Ventosilla*
El dolor miofascial crónico se acompaña de manifestaciones en el dermatoma, miotoma, esclerotoma y de manifestaciones autonómicas, que indican alteración funcional y/o cambio estructural en el sistema nervioso periférico, es decir neuropatía.
Ungran número de síndromes de dolor crónico pertenecen a esta categoría de dolor: por lo general se le conoce como dolor neuropático, pero como casi siempre ocurre en la raíz nerviosa, es mejor utilizar un término más específico como dolor radiculopático. Muchos cuadros considerados como condiciones distintas y locales, por ejemplo, “epicondilitis”, “tendinitis de la pata de ganso”, “trocanteritis”constituyen en realidad manifestaciones neuropáticas periféricas de la radiculopatía.
En la radiculopatía, como sostiene Chan Gunn, o en la Sensibilización Segmentaria, como sostenemos nosotros, los signos son encontrados en la distribución de un segmento espinal determinado, tanto de su rama primaria posterior como anterior. Las causas de la sensibilización son numerosas pero lasmanifestaciones halladas en el examen clínico son similares. Un componente infaltable en la sensibilización espinal y síndromes miofasciales, es el acortamiento muscular.

Figura 1. El acortamiento muscular en los síndromes miofasciales que acompañan muchas veces a la sensibilización espinal segmentaria, llevan a tensión incrementada sobre sus tendones y con el tiempo a entesopatías, tenosinovitis, y en elcaso de huesos sesamoideos, como la rótula lleva a condromalacia (modificado de The Gunn approach to the tratment of chronic pain. Churchill Livingstone, 2002)
Este acortamiento muscular prolongado, no solo causa dolor, sino que también provoca tracción mecánica sobre tendones pudiendo condicionar desgarros de los mismos además de sobrecarga mecánica sobre las articulaciones que cruzan. Lastensiones articulares prolongadas pueden llevar a cambios degenerativos articulares (osteoartritis).
El acortamiento en los músculos paraespinales actúa a través del espacio discal, comprimiendo el disco, pudiendo causar estrechamiento del espacio foraminal, irritando indirectamente la raíz nerviosa. Gunn se refiere a un circuito auto perpetuado: La presión sobre la raíz nerviosa causa neuropatía,la neuropatía lleva a dolor y acortamiento de músculos del miotoma, incluido los músculos paraespinales; el acortamiento de músculos paraespinales, a su vez, comprimen la raíz nerviosa. Maigne sostiene que este acortamiento muscular puede comprimir por sí mismo los ramos perforantes y producir lumbalgia neurogénica. Este concepto también es desarrollado por el Dr. A. Fischer en la teoría delPentad o del círculo vicioso discopatía-radiculopatía con espasmo paraespinal.

Figura 2. Según A. Fischer, la discopatía lleva a incremento de tensión del ligamento interespinoso pudiendo ocasionar su desgarro. Este desgarro lleva al espasmo de los músculos paraespinales que conduce al estrechamiento del espacio entre las apófisis espinosas y estenosis del agujero de conjunción. Este estrechamientoforaminal causa compresión de la raíz nerviosa y los síntomas de la radiculopatía. También provoca un estrechamiento del espacio discal.
En nuestro concepto, Las manifestaciones de la Sensibilización Espinal Segmentaria (SES), epifenómenos expresados en el dermatoma, esclerotoma, miotoma - incluso en el angiotoma o viscerotoma- no necesariamente requieren de un daño estructural del nervio y nosiempre son explicados por fenómenos mecánicos, como la estenosis foraminal, como es sostenido por Gunn y Fischer.
Bloqueo paraespinoso (BPE)
El BPE consiste en la inyección de un anestésico local (lidocaína 2%) a lo largo de la apófisis espinosa del segmento comprometido. 1.5 cc a 2 cc diluido en igual cantidad de cloruro de sodio al 0.9% y hasta 4cc diluido en 4 a 5 cc de ClNa al 0.9%....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • rehabilitacion
  • REHABILITACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS