Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7014 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¨UNIDAD DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LERMA¨

PROTOCOLO
POR:
JHONNY OMAR REZA GARCIA

INGENIERIA INDUSTRIAL

GRUPO: 202

TEMA
DERECHO DE TRABAJO : De las leyes , los trabajadores

EJECUTOR : Jhonny omar Reza Garcia
ASESOR : Silvia Navidad Reza

DEFINICION Y FORMULACION DEL PROBLEMA
El Derecho laboral también llamado Derecho del trabajo o Derecho social es unarama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena.
De esta manera, el concepto de trabajo al que presta atención el Derecho laboral es la actividad realizada por un humano que produce una modificación del mundo exterior, a través de la cual aquél se provee de los medios materiales o bienes económicos queprecisa para su subsistencia, y cuyos frutos son atribuidos libre y directamente a un tercero.
El fenómeno social del trabajo genera unas relaciones asimétricas entre las partes contratantes, en las que existe una parte fuerte (el empleador) y una parte débil (el empleado). Por ello, el Derecho laboral tiene una función tuitiva (que guarda, ampara y protege) al trabajador, tendiendo sus normas arestringir la libertad de empresa para proteger a la parte débil frente a la fuerte, y persiguiendo así fines de estructuración social tutelada.
El Derecho laboral es el resultado de los aportes de muchos sectores sociales. Al final, no le quedó más remedio a los gobiernos que acceder a las demandas de los trabajadores, iniciándose así el intervencionismo del Estado, en la regulación de las relacionesentre obreros y patrones.
Poco a poco el trabajador que presta sus servicios subordinadamente ha pasado de ser un esclavo en la Edad antigua, un siervo de la Edad Media, a un sujeto con derechos y libertades en la actualidad. El Derecho ha venido a regular condiciones mínimas necesarias para una estabilidad social. Las revoluciones Rusa y Mexicana de 1917 comenzaron una tendencia mundial a quelos trabajadores reivindicaran sus derechos; sin embargo, en el resto del mundo, no es sino hasta después de la Segunda Guerra Mundial que se reconocen los derechos modernos de los trabajadores, a saber: el derecho a la huelga, el derecho al trabajo, el derecho de sindicación y a la negociación colectiva.

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION
El Derecho Laboral es de suma importancia para eladecuado funcionamiento de las organizaciones, tanto privadas como públicas, y consecuentemente para la vida económica de los países, ya que regula las relaciones entre los empleadores y los recursos humanos que prestan su trabajo a las mismas, estableciendo los derechos y las obligaciones que corresponden a ambos.
El futuro campo de ejercicio profesional del estudiante de Ingenieria, está íntimamenteligado a tales actividades, por lo que requiere necesariamente complementar su formación integral a través del conocimiento, comprensión, análisis e interpretación de los principios, normas, conceptos e instituciones que constituyen la legislación laboral, con la finalidad de que le permita su adecuada aplicación con alto sentido de responsabilidad, compromiso, respeto, objetividad, solidaridad,justicia y honestidad en el contexto social civilizado de un Estado de Derecho

Una de las grandes preocupaciones para hacer este trabajo fue contar con un material de apoyo que permitiera enseñarles los derechos asi como las obligaciones en forma comprensible , analítica , amna y que pudieran entender que el derecho es una disciplina que se aplica todos los días en los ámbitos individual ysocial.












AREA DE INVESTIGACION : Contabilidad
MATERIA DE LA INVESTIGACION : Derecho laboral
COBERTURA DEL PROYECTO :Local
CAMPO DE INTERES : Municipios
TIPO DE INVESTIGACION : Mixta


OBJETIVO GENERAL:
-Brindar un material principalmente a las personas de bajo nivel educativo , en el cual proporcione información valiosa acerca del derecho...
tracking img