Farmacologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- INVESTIGAR EL PASO DE LOS FARMACOS A TRAVES DE LAS DIFERENTES MEMBRANAS BIOLOGICAS ESPECIALES COMO: CAPILARES SANGUINEO, BARRERA HEMATOENCEFALICA Y PLACENTARIA.

La absorción es un proceso farmacocinético que comprende el ingreso de la molécula de fármaco al organismo, desde su sitio de administración inicial hasta alcanzar la circulación sistémica. Por ende, es muy relevante comprenderlos mecanismos de transporte de las moléculas de fármacos a través de las membranas biológicas, las que constituyen barreras a su paso a través de las células de los distintos tejidos.

Existen varios factores que condicionan la absorción como también circunstancias que pueden alterar este proceso. La vía de administración, a su vez, impone determinadas características especiales que determinancambios en el proceso de absorción.

Una vez que el fármaco se encuentra en plasma, la concentración que alcanza en los diferentes tejidos dependen esencialmente de dos factores: el flujo sanguíneo regional, y la salida del fármaco al interior vascular.

FLUJO SANGUÍNEO REGIONAL: los órganos menos irrigados como pueden ser la piel,el hueso, el tejido graso o el músculo en reposo, reciben menossangre que otros órganos como el cerebro, el hígado o el riñón. Por ello, el tiempo necesario para alcanzar el equilibrio con el compartimento central es mayor y alternativamente la cantidad de fármaco presente en estos tejidos puede ser inferior. Se exceptúan aquellos casos en los que el fármaco tenga una afinidad especial por un determinado tejido como pueden ser las tetraciclinas (hueso),griseofulvina (piel), o barbitúricos (tejidos ricos en grasa).

SALIDA DEL FÁRMACO DEL INTERIOR VASCULAR: el fármaco disuelto en sangre se distribuye por todo el organismo, saliendo del compartimento vascular a favor de un gradiente, mediante diferentes mecanismos: a través de los poros, por pinocitosis, o más frecuentemente por difusión pasiva a través de la propia célula endotelial. La velocidad desalida del fármaco al territorio extravascular y de éste al interior celular depende esencialmente de la liposolubilidad del fármaco, si bien en los tejidos inflamados puede estar aumentada.
El acceso a areas especiales como el SNC y el ojo, el paso a la circulación fetal y el acceso a secreciones exocrinas como lagrimas, saliva, leche o liquido prostatico, presentan caracteristicas peculiares,ya que la filtración a traves de hendiduras intercelulares en estas areas esta muy limitada. Por ello, el transporte de fármacos en estas areas he de realizarse por difusión pasiva, por transporte activo o transcitosis. Además, en algunas de estas areas hay diferencias de pH que pueden generar un efecto de atrapamiento. El concepto de barrera hematoencefálica y placentaria deriva no solo de ladificultad en el paso de los fármacos por la falta de hendiduras intercelulares, sino tambien de la presencia de procesos de transporte que impiden el acceso del farmaco.

En relación con la distribución del fármaco, una vez que alcanza el espacio intravascular, es necesario tomar en cuenta su volumen aparente de distribución (Vd), o sea, el volumen fluido en el que el fármaco se distribuye, puestoque es un índice de la compartimentalización de la sustancia. Un fármaco con Vd elevado es una sustancia que se almacena o secuestra en algún compartimiento del organismo, por lo que tendrá un potencial de toxicidad por acumulación. El Vd es diferente entre niños y adultos, y entre sujetos sanos y enfermos.

Así, la distribución de una fármaco determinará en parte la latencia, intensidad yduración de la actividad biológica del fármaco. Existen varios factores que pueden afectar el Vd: la afinidad del fármaco por las moléculas transportadas por la sangre, el flujo sanguíneo regional, la afinidad por los componentes de los tejidos, las barreras especiales (p. ejem., placenta, cerebro), factores fisiológicos (p. ejem., ritmos biológicos, pH, glicemia, etc.), patológicos (p. ejem.,...
tracking img