Farmacologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La farmacología es la ciencia que estudia las drogas, entendiendo por droga todo agente químico que tiene una acción sobre un ser vivo.
Un medicamento es una preparación elaborada por drogas que por su forma farmacéutica y su dosis se destinan a la curación, al alivio, a la prevención o al diagnóstico de las enfermedades de los seres vivos.
Droga y principio activo es lo mismo.
Formaspreparadas de fármacos:
·Sólidas: pastillas.
·Semisólidas: pomada.
·Líquidas: inyección, jarabe.
La dosis es la cantidad que hay que administrar para que haga efecto. Esta dosis depende de la edad, peso, sexo,… del paciente.
Tipos de administración:
·Vía entérica o digestiva (oral).
·Vía cutánea.
·Vía inhaladora.
·Vía parenteral (inyección).
·Vía intramuscular.·Vía subcutánea.
Efectos:
1º Estimulante: aumenta la función del órgano efector. Ej.: cafeína en el sistema nervioso.
2º Irritante: cuando se provoca una lesión anatómica en el órgano efector. Ej.: AAS irrita la mucosa del estómago.
3º Depresora: disminuye la función del órgano efector.
4º Reemplazante: cuando sustituye algo ausente en el órgano efector.
5º Acción germicida: actúacontra los microorganismos. Una droga germicida ideal es aquella que tiene una toxicidad efectiva, la que resulta nociva solo para el microorganismo y no para el huésped; si la toxicidad es relativa y no absoluta se debe administrar en una concentración que sea tolerable para el huésped y que mate al microorganismo.
Uso: solo se administra cuando son realmente necesarios porque todos los fármacostienen efectos secundarios.
Investigación farmacéutica:
Antes de que un medicamento llegue a la farmacia tiene que ser sometido a un estudio clínico en un hospital. En el estudio clínico se demuestra la seguridad del principio activo, demuestra la eficacia y la dosis adecuada que hay que administrar.
Hay una dosis máxima tolerable, que depende del ensayo clínico.
En el ensayo clínico, en unaprimera fase, se estudian los efectos secundarios; en una segunda fase, la eficacia y las diferentes formas de presentaciones del medicamento, y en una última fase, la administración sanitaria que registra la venta del medicamento. Todo este proceso tiene una media de 8 o 10 años de duración.
Gasto farmacéutico: es el consumo de medicamentos u otros productos farmacéuticos por un número de personas.Si ese número de personas son los habitantes de un estado, el estado puede contabilizar el gasto.
Esa prestación farmacéutica que organiza el país puede ser: un pago íntegro por el estado, un copago (el estado paga una parte y el usuario otra) y un pago íntegro por el usuario.
Tipos de gastos farmacéuticos:
·Público: es el que financia el estado.
·Total: es el del estado más el quehace el usuario.
En España hay gasto de copago.
Patente: conjunto de derechos exclusivos garantizados por el gobierno o por una autoridad al inventor de un nuevo producto.
Algunos problemas sanitarios del Tercer Mundo:
·Problemas de salud pública: escasez de agua potable.
·Falta de personal médico capacitado.
·Escasez de hospitales y dispensarios.
·Prestaciones médicasinsuficientes.
Inversión en I+D (investigación y desarrollo): la inversión que se destina a I+D para las enfermedades en estos países es casi inexistente. Esto supone que no se creen nuevos fármacos que permitan prevenir ni curar ninguna de las enfermedades.
Llamamos drogadicción, toxicomanía o drogodependencia a la adición a la droga y se manifiesta porque la persona afectada posee un estado dealteración provocado por el consumo repetido y periódico de la droga; esto se entiende por adición a las drogas.
Las drogas actúan de forma psicoactiva, es decir, son capaces de producir cambios en la conciencia, en el estado de ánimo, en el comportamiento de la persona y en el funcionamiento. Una vez que las drogas estén en el cuerpo van por la sangre hasta el sistema nervioso centran, modificando...
tracking img