Ramon gallegos y la educacion que la humanidad necesita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Dr. Ramón Gallegos Nava es el pionero de la Educación Holista, el movimiento educativo planetario producto del nuevo paradigma tiene su base en nuevos paradigmas de la ciencia, la filosofía perene y tomando en cuenta las aportaciones de grandes pedagogos que han dejado historia para la humanidad; esta nueva visión dinámica y abierta tiene sustento científico atraves de la física cuántica, lateoría holográfica del cerebro, el orden implicado la teoría del caos etc. La filosofía perenne es el corazón de la educación holista que define su significado y su misión, en búsqueda de la sabiduría espiritual y el desarrollo humano para despertar la inteligencia y el despliegue de la belleza humana, la conciencia y la relación entre los seres humanos y el universo que habitan con el propósito denutrir el potencial humano la búsqueda del conocimiento y la espiritualidad.
Haciendo un análisis comparativo del paradigma educativo de la educación mecanicista con la educación holista podemos concluir que la fragmentación del conocimiento, su sistema empírico analítico, el reduccionismo la disciplina académica, etc., de la educación mecanicista a generado un currículum centrado endisciplinas estático y predeterminado que limita el desarrollo de la potencialidad del ser humano.
A diferencia de este la educación holista plantea el manejo de múltiples disciplinas centradas en aprender con un currículum indeterminado centrado en preguntas y en cambios profundos de conciencia siguiendo los principios de la filosofía perene y el desarrollo de una conciencia ecológica eintegradora que permita ejercer un proceso transformador en la vida, despertar de la conciencia y evolución del hombre.
El Dr. Ramón Gallegos señala que la educación holista se propone el despliegue del potencial ilimitado interior de cada estudiante mostrándole la dimensión científica de manera consciente y en la indagación continua de la búsqueda del conocimiento en todos los ámbitos tomando encuenta la dimensión ecológica como una forma de aprender a amar todo lo que le pertenece y de lo cual forma parte integradora, su universo. La dimensión social donde cada uno de nosotros formamos parte de una sola comunidad; y por último la cuarta dimensión la espiritualidad donde residen los auténticos valores humanos, el sentido estético y el contexto global de nuestras relaciones.Aspectos centrales del proceso educativo donde la inteligencia se entiende como todas las áreas que puede desarrollar el ser humano, la lógico matemática, lingüística, musical, corporal, espacial, interpersonal e intrapersonal. De tal forma que las inteligencias múltiple deberán cumplir su universalidad y la integración de estos. El objetivo de las escuelas deberá desarrollar e integrar las múltiplesinteligencias tomando en cuenta que no todos los estudiantes tienen las mismas necesidades, intereses y capacidades. Para lograr desarrollar la inteligencia emocional se buscara tener la capacidad de control de los sentimientos, la calma, la impulsividad así como la capacidad de resolver problemas, control y manejo de emociones.
Necesitamos una inteligencia basada en principios que nutran elespíritu y que permitan distinguir lo verdadero de lo falso basados en principios éticos del buen común. Por lo que no podemos separar el aprendizaje de la experiencia de vivir para ir mas allá de lo intelectual llegando a ser un proceso transformador en lo social, emocional, cognitivo, estético y espiritual que trascienda y dure para toda la vida.
El aprendizaje consiente reconoce laimportancia y el valor de la ciencia y la tecnología como parte de la formación integral de los estudiantes, de tal manera que se encuentre un sentido de equilibrio social y responsable respecto al manejo de estos medios modernos y sea utilizado como una herramienta de desarrollo y no una herramienta de destrucción sin limitar la experiencia con el mundo real y que permita el despertar de la mente...
tracking img