Farmacos opioides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FARMACOS OPIOIDES

INTRODUCCION

Los analgésicos opioides constituyen un grupo de fármacos que se caracterizan por poseer afinidad selectiva por los receptores opioides y causan analgesia deelevada intensidad sobre el sistema nervioso central.
Los agonistas opioides continúan siendo hasta el momento los mejores analgésicos de los que disponemos. No presentan efecto techo para laantinocicepción, pero la aparición de efectos secundarios limita la administración de las dosis necesarias para obtener una analgesia completa. Los efectos analgésicos de los opioides son debidos a laactivación del sistema opioide endógeno.
El SOE es un sistema neuroquímico compuesto por receptores (receptores opioides) y sustancias transmisoras (péptidos opioides endógenos), los cuales están ampliamentedistribuidos en el sistema nervioso central (SNC) y periférico (SNP), y se encuentran en estrecha relación con las vías sensoriales que conducen la información nociceptiva.

Los fármacos analgésicosopioides son utilizados para suprimir el dolor de intensidad de moderada a severa, estos trabajan a nivel del sistema nervioso central. El prototipo de estos fármacos es la morfina. Además de suspropiedades analgésicas, poseen propiedades euforizantes que contribuyen al efecto analgésico. Son drogas con alto poder adictivo por lo que su adquisición requiere receta médica. Presentan gran variedadde efectos en el organismo, sobre todo a nivel del sistema nervioso central los cuales son descritos aquí en este trabajo, así como la clasificación de las drogas, los receptores en los que actúan, elmecanismo de acción, efectos adversos, farmacocinética, intoxicación aguda y el correspondiente tratamiento, contraindicaciones, precauciones interacciones medicamentosas y las aplicacionesterapéuticas. Se aborda también las propiedades farmacológicas más importantes de los antagonistas opioides.
Analgésicos Opioides

• Opiáceos: derivados semisintéticos o alcaloides del opio
•...
tracking img