Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO 41
La primera sesión de las Cortes tuvo lugar en la isla de León (actual San Fernando) en enero de 1810 con tan solo 95 diputados. El 24 de septiembre de ese mismo año, las Cortes Generales extraordinarias de la nación española reconocieron, proclamaron y juraron por su único y legítimo rey D. Fernando VII de Borbón. Redactaron un decreto por el cual hicieron proclamar juramento alConsejo de Regencia mediante una serie de preguntas, cabe destacar las relacionadas con el reconocimiento de las Cortes Generales y el acatamiento de la constitución que se estableciera.
El 19 de marzo de 1812 se proclamó la 1ª constitución española conocida popularmente como “la pepa” estableciendo una monarquía constitucional y la división de poderes, constando de 384 artículos y prohibiendo por lainfluencia de la iglesia, el ejercicio de cualquier otra religión que no fuera la católica, además , era extensible a los españoles del nuevo mundo.
TEXTO 42
Texto extraído de “El manifiesto de los Persas”, donde se le pide al rey que suprima la constitución de Cádiz y recobre su poder absoluto al frente de la nación española, aduciendo al poder divino y a que no hay estado donde elconstitutivo de la soberanía no se halle un poder absoluto.
TEXTO 43
Extracto del libro de E.J. Hobsbawn (1977), titulado “Industria e Imperio”, surgimiento de una nueva clase social, los industriales, retratado en la persona de Sir Robert Peel, que surgió de una familia de campesinos Yeomen, que combinaron la agricultura con la producción textil domestica, éste hipotecó sus tierras para construir unaempresa dedicada a la estampación de indianas con dos socios más. Debido a la fiebre inversionista de la época, el joven Peel no tuvo dificultades para obtener capital que amortizó acertadamente, acelerando su enriquecimiento. No dejó de lanzarse a empresas cada vez más difíciles y fructíferas saliendo con éxito quizá debido a que no cambio sus formas de trabajar y ritmos de vida al enriquecerse tanrápidamente, dio lugar a un nuevo sistema industrial basado en la combinación de la nueva tecnología con la antigua.
TEXTO 44
Texto que describe a las personas que trabajaban en una fábrica de Manchester en el s.19. Donde de 1500 trabajadores más de la mitad era menor de 15 años y solo los especialistas gozaban de media hora de descanso. Los niños de no más de siete años presentaban un aspectoenfermizo y los hombres estaban tan pálidos y delgados como los niños. El autor los define como una raza degenerada de personas que no llegaran a ser ancianos.
TEXTO 45
En este texto nos da a entender que las condiciones laborales han mejorado y los horarios son ahora más flexibles, es curioso como el autor ya prevé el surgimiento de las economías asiáticas como un gran peligro para las economíasoccidentales debido a sus características sociales mas comprometidas con el duro trabajo, la sobriedad y la moderación.
TEXTO 46
Carlos Marx en su obra el capital, explica como a cambiado las formas de trabajo, la herramienta es ahora el hombre, y está al servicio de la maquina. No es el obrero el que aplica la condición del trabajo, sino que es la condición del trabajo quien la aplica al obrerocon la introducción de la maquinaria. Los trabajadores son autómatas disciplinados, regidos por un código de empresa donde se rige por sanciones dictadas por un capataz.
TEXTO 47
Manifiesto feminista en un discurso de Anna María Mozzon, que niega que la mujer, si la situación económica de su marido es favorable, tenga que quedarse a cuidar la casa y los niños, exigiendo una equiparación de losderechos de las mujeres con los hombres.
TEXTO 48
Texto de Henry Ford explicando el funcionamiento de sus fábricas y su evolución el el mercado. Primero repasa el incremento de sus ventas que provoca la bajada de precio de sus productos y el crecimiento salarial de sus obreros. Apología del trabajo organizado , instaura el taylorismo y crea la cadena de montaje, ahorrando tiempo y a la vez...
tracking img