Farmacos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIABETES para niños, adolescentes y sus familiares
LA INSULINA
La INSULINA es una hormona fabricada por el páncreas que aumenta cuando comemos, para poder utilizar la glucosa. De esa manera se mantiene la glucemia normal. Las personas diabéticas en las que el páncreas no produce insulina, deben aplicársela con una pequeña inyección. Hay diferentes tipos de insulina según su origen: INSULINABOVINA (de vaca) INSULINA PORCINA (de cerdo) INSULINA HUMANA (Es la de mejor calidad y es la recomendada para todos los diabéticos que necesiten insulina tanto niños, adolescentes como adultos) Hay diferentes tipos de insulina según su duración: INSULINAS de ACCION RAPIDA (DE COLOR TRANSPARENTE): ✤ CRISTALINA, REGULAR o CORRIENTE La insulina rápida cristalina, regular o corriente comienza a actuar ala media hora de aplicada, tiene su máximo efecto a las 2-3 horas y dura hasta 6 horas. La insulina ultra-rápida lispro comienza a actuar a los pocos minutos de inyectada (por eso se aplica pocos minutos antes de empezar a comer), tiene su máximo efecto entre los 30 y 90 minutos de aplicada y dura entre 3 y 4 horas. La insulina de acción intermedia NPH comienza a actuar aproximadamente a las 2horas luego de su aplicación subcutánea. Alcanza su máximo efecto entre las 6-10 horas de aplicada y dura con efectividad 12 a 16 horas. ✤ LISPRO INSULINAS de ACCION INTERMEDIA (DE COLOR BLANCO): ✤ NPH ✤ LENTA

Actividad de la INSULINA

La insulina de acción intermedia LENTA comienza a actuar aproximadamente a las 3 horas luego de su aplicación subcutánea. Alcanza su máximo efecto entre las 6-12horas de aplicada y dura con efectividad 12-18 horas. Hay diferentes insulinas de acuerdo a su concentración: La insulina se expresa en UNIDADES (UI) Hay insulina U 40: significa que en 1 CC de insulina hay 40 unidades

Hay insulina U 80: significa que en 1 CC de insulina hay 80 unidades Hay insulina U 100: significa que en 1 CC de insulina hay 100 unidades Si usás insulina U 40 debés usarjeringa de 40 unidades. Si usás insulina U 80 debés usar jeringa de 80 unidades. Si usás insulina U 100 debés usar jeringa de 100 unidades.

INSULINA NUEVAS ¡¡¡ LA INSULINA SIEMPRE DEBE COMBINAR CON LA JERINGA !!!. ¿Que son los analogos de insulina?

Tipo de insulina Insulina lispro (Humalog ©) Insulina aspartato (Novorapid © ) Insulina glulisina (Apidra © ) Insulina glargina (Lantus © ) Insulinadetemir (Levemir © )

Comienzo 5 a 15 minutos 5 a 15 minutos 5 a 15 minutos 1 a 2 horas 1 a 2 horas

Pico 30 a 90 minutos 1 a 2 horas 1 a 2 horas Leve pico a las 6 a 8 hs

Duración Total 3 a 4 horas 3 a 5 horas 3 a 4 horas 10 a 18 hs

No tiene pico de acción 24 horas

Libros Virtuales Intramed

Los análogos son insulinas que han sido modificadas para que actúen de una manera másparecida a la insulina producida normalmente por el páncreas. Así hay análogos de acción ultrarrápida como las insulinas lispro y aspartato y análogos de acción lenta o basal como las insulinas glargina y detemir.Los análogos de acción ultrarrápida tienen las siguientes ventajas:

diferentes sitios de aplicación. Produce menor ganancia de peso comparada con NPH. La desventaja de la insulina glarginaes que no se puede mezclar con otras insulinas en la misma jeringa de manera que si deben corregirse en el mismo momento con una insulina de acción rápida deben pincharse 2 veces.

Insulinas LISPRO, GLULISINA y ASPARTATO:
Pueden ser administrados pocos minutos antes de comenzar a comer por lo que no se debe esperar para comer. Permiten tener menores glucemias luego de comer. Reducen lashipoglucemias nocturnas ya que su efecto dura menos. Se pueden administrar después de comer (OJO no olvidarse de aplicarla) cuando NO es fácil calcular la cantidad de comida que van a ingerir.

Insulina DETEMIR:
Se puede dar una o dos veces al día por lo que es útil especialmente en los adolescentes, al igual que lo explicado para la insulina glargina. Reduce el riesgo de hipoglucemias nocturnas. Su...
tracking img