Farmacotecnia, resumen materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5489 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I: La Farmacotecnia.
Definición. Relación con las demás ciencias farmacéuticas. Definición de droga, medicamento, fármaco, forma farmacéutica, sustancia medicinal, materia prima, excipiente.
Tipos de medicamentos: oficiales, magistrales, y especialidades farmacéuticas.
Vías de aplicación de medicamentos. Formas farmacéuticas. Su envase, rotulación y conservación.
Productospatentados y genéricos. Alopatía. Homeopatía.
Materia que se encargara de estudiar la elaboración de medicamentos y su estabilidad.
Se relaciona con la farmacología por que el efecto farmacológico del fármaco dependerá de su elaboración
Droga es toda sustancia natural, (de origen vegetal, animal o mineral) o sintética, que servirá para la elaboración de un medicamento, cosmético, elemento dediagnostico, producto higiénico o dietético o producto que con su uso modifique la salud de los seres vivientes.
Medicamento es una droga o asociación de drogas que por procedimientos farmacotécnicos sufre una modificación para que al ser administrada tenga un efecto o acción terapéutica.
Fármaco, es una sustancia que al ser administrada en un ser viviente produce un efecto o inhibe un proceso indeseadoForma farmacéutica, es el producto de la manipulación de una droga para que pueda ser administrada al paciente, y sea biodisponible, estable y tenga aceptación terapéutica y efecto. Serán formas farmacéuticas, comprimidos, jarabes, ampollas, cremas, etc.
Sustancia medicinal se llama a la sustancia que dentro de un medicamento se le atribuye el efecto, se lo llama principio activo,diferenciándolo de excipiente, coadyuvante, etc.
Materia prima son todas las sustancias que servirán como punto de partida para constituir un medicamento.
Excipiente, es una sustancia que acompaña a el o los principios activos dentro de un medicamento, para mejorar su acción o su biodisponibilidad.
Medicamentos oficiales, son los que figuran en farmacopea y se puede preparar en la oficina farmacéuticaMedicamento magistral es todo medicamento prescripto y preparado para cada caso en particular, detallando composición cuali y cuantitativa, forma farmacéutica, y forma de administración. Preparado según arte en la oficina farmacéutica. Características: no se puede repetir sin receta de medico, la receta se archivara en el libro recetario, tendrá un vencimiento acorde a los componentes que contiene,será personalizado con el nombre del paciente en la receta y en el preparado.
Especialidad medicinal: medicamento de formula declarada, acción terapéutica comprobado, distinguido con su nombre genérico oficial, que no puede prepararse en la oficina de farmacia.
Las preparaciones magistrales, deben expenderse con diferentes rótulos según la vía de administración, los rótulos serán rojo para usoexterno, que no atraviese las fauces, ejemplos: cremas, gotas oftálmicas, supositorios, gotas nasales, buches sublinguales, INYECTABLES,
y blanco para uso interno, se administra por vía oral, atraviesa el istmo de las fauces, ejemplo, comprimidos, jarabes, suspensiones.
En el momento de su preparación y expendio los preparados magistrales se archivan en el libro recetario con los siguientesdatos: nombre de medico y paciente, formula cualicuantitativa, fecha de vencimiento, forma farmacéutica.
Los preparados pueden ser ALOPATICOS, obedece a la ley de lo contrario cura o HOMEOPATICO, obedece a la ley que lo similar cura lo similar y tiene un método de preparación especifico según Haneman
Unidad II: Ambito de ejercicio profesional farmacéutico.
Farmacia magistral. Generalidades, recetay sus partes. Libros. Dispensación, conocimientos libros obligatorios. Sistemas de distribución de medicamentos. Nociones de Fármaco economía y Farmacocinética clínica. Dosis diaria y unitaria. Conceptos de buena práctica de manufactura. (GMP)

Unidad III: Los códigos oficiales de la farmacia
La Farmacopea Argentina: definición, contenido e interpretación.
Farmacopeas internacionales:...
tracking img