Farmacotecnia

Páginas: 11 (2572 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
UNIDAD 1: LA FARMACOTECNIA
DEFINICION:

Farmacotecnia estudia las diversas manipulaciones a que deben someterse las materias prima, para darles formas adecuadas, que han de aplicarse al enfermo según dosis e indicaciones prescriptas por el médico o preestablecidas por la experimentación clínica.

DEFINICIONDE DROGA:

"Droga" es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquiervía de administración produce una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.

Por definición las drogas son sustancias químicas vegetales o naturales, y síntesis o preparados en el laboratorio , todas ellas muy tóxicas y nocivas para el organismo humano , que se ingiere ,fuman , inhalan o se inyectan , voluntariamente , porque producen una sensación placentera y de olvido momentáneo , pero seguida de una fuerte depresión , de la que solo es posible librarse volviendo a consumirla , estableciéndose asi un circulo vicioso , un habito invencible a las drogas , adicción o dependencia de mayor o menor grado , en poco o mas largo plazo , con alteraciones de la percepción ,del estado de animo , del conocimiento y de la conducta , que terminan en una enfermedad cerebral y orgánica , llamado formacodependencia .
Esas drogas son llamadas tambien sicotrópicas porque actúan sobre el siquismo de las personas , se consumen con la supuesta intención de resolver y liberarse de problemas emocionales , problemas que lejos de resolverse se complican con la presentación de laenfermedad antes señalada, fácil de adquirir pero casi imposible de curar , pudiendo finalmente conducir a un sufrimiento tal que las personas no desean mas que la muerte o que no piensen mas que en el suicidio .
Y es que el cerebro humano es el organo que las drogas atacan perfectamente.

MEDICAMENTO:

Un medicamento es un fármaco, o conjunto de ellos, integrado en una forma farmacéutica ydestinado para su utilización en las personas o en los animales, dotado de propiedades para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades o dolencias o para afectar a funciones corporales o al estado mental.

FARMACO:

La definición más aceptada es la siguiente: "DROGA O FÁRMACO ES TODA SUSTANCIA QUE, INTRODUCIDA EN EL ORGANISMO VIVO, PUEDE MODIFICAR UNA O MÁS DE SUS FUNCIONES".Es decir, un fármaco es una sustancia ajena al organismo que al entrar en él, altera algunas de sus funciones normales; por lo tanto, el alcohol etílico y la nicotina del tabaco constituyen esta clase de sustancia.

FORMA FARMACEUTICA:

Forma galénica o forma farmacéutica es la disposición individualizada a que se adaptan las sustancias medicinales (principios activos) y excipientes (materiafarmacológicamente inactiva) para constituir un medicamento.
La importancia de la forma farmacéutica reside en que determina la eficacia del medicamento, ya sea liberando el principio activo de manera lenta, o en su lugar de mayor eficiencia en el tejido blanco, evitar daños al paciente por interacción química, solubilizar sustancias insolubles, mejorar sabores, mejorar aspecto, etc.

SUSTANCIAMEDICINAL:

Es toda materia, cualquiera que sea su origen- humano, animal, vegetal, químico o de otro tipo - a la que se atribuye una actividad apropiada para constituir un medicamento.
Se suele utilizar como sinónimo principio activo, diferenciándose así de excipiente y de los solventes empleados en la fabricación de ambos.
Se contrapone a nombre comercial, ya que el principio activo tieneuna denominación que es de dominio público.

MATERIA PRIMA:

Se conoce como materias primas a los materiales extraídos de la naturaleza que nos sirven para construir los bienes de consumo. Se clasifican según su origen: vegetal, animal, y mineral.
Antes de construir o fabricar definitivamente un bien de consumo, las materias primas se transforman en un primer paso en productos semielaborados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacotecnia
  • farmacotecnia
  • Farmacotecnia
  • Farmacotecnia
  • Farmacotecnia
  • Farmacotecnia
  • Farmacotecnia
  • farmacotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS