Farmacoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Farmacoterapia
Farmacoterapia

Farmacoterapia es el tratamiento (terapia) de enfermedades mediante el uso de medicamentos (fármacos).

Importancia del uso correcto de los fármacos
Decisión clave en la farmacoterapia: riesgo frente a beneficio
La premisa fundamental subyacente a la administración de un medicamento es que el beneficio previsto o real supere el riesgo previsible. Losbeneficios del tratamiento farmacológico se definen inicialmente en pequeños estudios clínicos. Finalmente, se determina el perfil de eficacia y seguridad del fármaco después de comercializarlo y utilizarlo de forma generalizada en cientos de miles de pacientes.
Variabilidad en la acción farmacológica
Los fármacos interaccionan con dianas moleculares específicas para provocar cambios en todo elorganismo y la función corporal. Las dianas con las que interaccionan los fármacos para producir efectos beneficiosos pueden ser iguales o no a las responsables de los efectos adversos. Las dianas farmacológicas pueden estar en la circulación, la superficie celular o el interior de las células. Se han desarrollado numerosos medicamentos nuevos para que interaccionen de forma específica con una dianafarmacológica concreta, por ejemplo, HMG-CoA reductasa, enzima conversora de la angiotensina, receptores acoplados a la proteína G (alfa, beta, AT 1, histamina y otros muchos) y receptores IIb/IIIa plaquetarios. Por otro lado, muchos fármacos de uso generalizado en enfermedades cardiovasculares fueron desarrollados en una época en la que no era posible identificar dianas moleculares específicas, comodigoxina, amiodarona y ácido acetilsalicílico. En algunos casos, se han identificado posteriormente las dianas moleculares de estos medicamentos: el efecto principal de digoxina es la inhibición de la ATP asa Na-K, mientras que el ácido acetilsalicílico acetila de forma permanente un residuo serina específico en la enzima ciclooxigenasa. No obstante, la clonación de múltiples isoformas de laciclooxigenasa ha permitido detectar que el ácido acetilsalicílico actúa en múltiples dianas moleculares. Esto ha permitido desarrollar inhibidores más específicos y están evaluándose sus efectos en pacientes con enfermedades cardiovasculares y de otra naturaleza.
Mecanismos que explican la variabilidad de acción farmacológica
Dos procesos principales determinan como la interacción entre unmedicamento y su molécula diana puede producir acciones farmacológicas diferentes en el paciente. El primero, la farmacocinética, describe la llegada del fármaco a su molécula diana y su retirada de esta, e incluye los procesos de absorción, distribución, metabolismo y excreción. En conjunto, se denominan “disposición del fármaco”. Se han desarrollado técnicas potentes (aplicables a diferentes medicamentosy clases farmacológicas) para analizar la disposición del fármaco, que han permitido establecer una serie de principios que pueden utilizarse para ajustar la dosis y aumentar así la probabilidad de un efecto beneficioso al tiempo que se minimiza la toxicidad.
El segundo, la farmacodinámica, describe cómo la interacción entre un fármaco y su diana genera efectos moleculares, celulares, en todo unórgano y en todo el organismo. Las causas de la variabilidad farmacodinámica son las características de la molécula diana y el contexto biológico en el que se produce la interacción fármaco-diana. Por esta razón, los métodos de análisis de la farmacodinámica tienden a ser específicos de clase. En la práctica, la variabilidad farmacodinámica es una consecuencia de la enfermedad, sobre todo deaquella para la que se utiliza el fármaco.
Farmacogenética y farmacogenómica
Esta visión contemporánea de las acciones medicamentosas identifica una serie de moléculas que participan en las acciones farmacológicas en los pacientes: enzimas que metabolizan el fármaco, moléculas de transporte del fármaco, dianas farmacológicas y moléculas que modulan la biología en la que se produce la interacción...
tracking img