Faro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Roberto Nah/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- El Faro de Progreso cumplió el pasado 5 de mayo 117 años de guiar a las embarcaciones de los marinos del puerto y los de otros lugares de México y del mundo. Apesar del paso del tiempo y de los avances tecnológicos, continúa siendo un símbolo del desarrollo económico y social de la costa de Yucatán. 

Este faro fue construido en el año de 1892 y ha soportadola embestida violenta de "nortes"y huracanes que han azotado la Península de Yucatán.

Además, se ha convertido en un símbolo de la ciudad y desde lo alto de su estructura ha sido testigo de loscambios que ha vivido el puerto, y sigue velando por la seguridad de las familias, como un fiel guardián 

Registros históricos señalan que el 5 de mayo de 1893 el entonces gobernador del Estado,Daniel Traconis, oprimió el botón eléctrico que emitió los primeros destellos de luz que iluminaron el camino de los navegantes. En todos estos años sólo dos veces ha fallado, debido a desperfectos en elgenerador de energía.

Entre los huracanes que ha soportado el faro destacan "Inés" y "Gilberto", éste último considerado el huracán del siglo, y en 2002 "Isidoro".

Aunque presenta algunos dañosen su cúpula  debido a los embates de la naturaleza, la enorme torre, como fiel centinela sigue de pie iluminando a los progreseños.

El proyecto de construcción del faro inició en 1891 y finalizó unaño mas tarde. La obra tuvo un costo de 60 mil pesos y los trabajos comenzaron con John Gleen, quien falleciera antes de terminarla. Su hijo John Percy Gleen se encargó de terminar la edificación dela estructura.

El faro se fabricó con sólidos bloques de cemento, tiene cimiento en forma de triangulo, mide 36 metros de altura, diámetro de 5.7 metros y paredes de 1.35 metros de espesor.Cuenta con ocho ventanas, 125 escalones de metal en forma de caracol, la lámpara tiene una óptica de 750 milímetros y alcance de 33 millas náuticas, lo que en tierra equivale a 50 kilómetros.

El foco...
tracking img