Faroles

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
 Desfile de faroles en Costa Rica 
¿Por que los desfiles de faroles? 
 
Los Faroles alumbraron grito de
la Independencia Fue Dolores Bedoya la que corrió por todas las calles de Guatemala,aquella noche del 14 de setiembre de 1821 con un farol en sus manos y buscando a los ciudadanos para que se congregaran en la plaza, frente al cabildo, donde estaban reunidas las diputaciones provincialesde Guatemala, entre ellas Chiapas, Honduras y El Salvador. 
El objetivo de los guatemaltecos, era vociferar en una sola garganta “Viva la Patria”, “Viva la Libertad”, a pocas horas de declarada laIndependencia de esa nación, el 15 de setiembre. El pueblo entero se dio cita en el ayuntamiento con sus lámparas y faroles, pues en esa época no había electricidad. Ahí con sus llamados y presioneslograron que los patricios estamparan la tan deseada firma.
Desde ese momento y año con año, los pueblos libres comenzaron a adornar las humildes viviendas con faroles, para conmemorar las festividadespatrias y la gesta de Dolores Bedoya. 
Los faroles encendidos a las 6 de la tarde y la entonación del Himno Nacional de Costa Rica, dan fiel testimonio del digno acto en busca de la libertad de lasnaciones y de miles de pueblerinos cansados de opresiones bajo en mandato español. 
Las decoraciones con faroles se mantuvieron por años como una tradición, pero sería hasta finales de sigloantepasado, que los desfiles tomaron popularidad. Las caminatas con faroles fueron la sensación en cada pueblo para celebrar la víspera del Día de
la Independencia. 
En
la Segunda República pusieron especialen el Desfile de los Faroles. Los reformistas estimularon a las comunidades, para que cada año salieran por los vecindarios con los faroles a celebrar un año más de libertad y de amor a la patria,otorgando premios para las mejores creaciones. 
En 1953 se nombra Manuel Ureña como Director General de Escuelas de San José, quien oficializó para todos los centros educativos el 14 de setiembre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • farol vhino
  • El Gran Farol
  • Gran Farol
  • El Farol De La Otra Vida
  • El Gran Farol
  • farol de la otra vida
  • Faroles
  • Los Faroles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS