Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO

ESCUELA PRIMARIA XX

EQUIPO DIRECTIVO

AÑO 2010

VILLAGRA, Mirta.

Luego de realizar el diagnóstico en la escuela primaria XX durante los meses marzo-abril, trabajando en conjunto con el Equipo de Orientación Escolar de la misma, de su lectura y análisis surgen dos grandes problemáticasque nos atraviesan como institución y en la que debemos centrarnos durante el transcurso de éste año lectivo.

La sobre-edad en primer ciclo.

Los problemas de convivencia-violencia en tercer ciclo.

Para intentar abordar estas situaciones y tener un resultado positivo escribimos el siguiente proyecto, dentro del marco de la ley provincial deeducación 13.688 como así también la ley de menores 13.298, en la cual se expresa el derecho que tienen los niños a estudiar.

Fundamentación.

Los integrantes de éste equipo directivo estamos convencidos del papel relevante de la escuela que unido a su función socializadora
tiene la responsabilidad de distribuir los bienes culturales entre los diversos grupos, constituyendo así el ámbito dondese democratizan los saberes, poniéndolos a disposición de todos los niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
Tomamos como idea central que la educación es un bien común y como tal un bien social, al cual todos los individuos que habitan éste país tienen derecho a poseer por medio de una educación gratuita, obligatoria e igualitaria para lograr así la igualdad de oportunidades.
En uncontexto socio-económico en donde las diferencias entre sus habitantes son muy notorias, regidas por leyes materiales, dependiendo del ingreso económico que se posea, como así también a las diferentes clases sociales a las que se pertenezca, la educación, tema que nos atraviesa como institución tiene como objetivo primordial poder igualar el conocimiento incluyendo a todos los niños,adolescentes, jóvenes y adultos, dicha inclusión deberá ser con conocimiento, retención y egreso.
Así la educación queda inmersa dentro de un nuevo paradigma.
Formar parte e ir construyendo las bases de éste nuevo paradigma no es poca cosa.
Para lograr éste resultado todos los actores involucrados dentro de la educación tenemos que tener el concepto del conocimiento como un derecho social y quepor primera vez el estado garantiza.
El niño tomado como sujeto de derecho, como partícipe de su propia educación, quien deja de ser un mero objeto que escucha para convertirse junto a su docente en sujeto pedagógicos interrelacionados entre sí por el currículum, pasa a ser el protagonista.
Todo esto significa para todos los docentes que integramos el sistema educativo y desde ya hace muchotiempo, un desafío, un desafío que significa romper con las estructuras a las que estamos atados, quizá por necesidad, quizá por comodidad o simplemente por no animarnos a poner en marcha prácticas superadoras.
Como equipo directivo proponemos y alentamos a nuestros docentes a comenzar entonces en éste nuevo camino apostando a nuevas estrategias construidas entre todos, siendo co-rresponsables de cada acción que planifiquemos, cada acuerdo al cual lleguemos, sin olvidarnos nunca que nuestro objetivo es la educación.
Evaluemos la importancia que tiene el derecho de estudiar para todos como así también el efecto liberador que produce la educación en cada uno de los niños que atraviesa la escuela, desde inicial hasta la escuela secundaria
Logremos entre todos una educación decalidad, igualitaria, e inclusiva.
Como docentes que somos pensemos cada día que la educación es un acto de seducción , para lo cual propongámonos ser creativos y construyamos diferentes formas de relaciones institucionales democratizando el conocimiento.

Objetivos Generales.

• Difundir y garantizar la socialización de los diseños y propuestas curriculares entre todos los actores de la...
tracking img