¿Farsa Absurda? O Triste Realidad

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
El presente trabajo, es un análisis acerca de la obra de teatro “las sillas”, del autor Eugenio Ionesco, habla acerca de su contexto y contiene un breve resumen de esta. Este breve trabajo tiene el objetivo de conocer un poco más acerca del género dramático y de la gran diferencia que se representa con los otros géneros literarios, pero como es imposible analizar por lo menos una obra de cadasubgénero, por la premura del tiempo, hemos decido seleccionar a la farsa. En mi caso, porque creo que es un subgénero poco leído.
Todo esto con la finalidad de fomentar en mi principalmente, y en los que lean este trabajo el gusto por las obras de teatro, ya que por su estructura tan compleja, y algunas veces un poco difícil de leer, evitamos leerlas.
Eugenio Ionesco es una figura sobresaliente,del teatro vanguardista y ha sido considerado, como el mejor teórico de su generación. Esta obra se realizó a finales de la Segunda Guerra Mundial. Y algunos opinan que el escenario de vanguardia es el teatro propio de la tensión internacional.
El teatro de Ionesco es seguramente el más extraño que ha ofrecido la posguerra. No se propone amonestar a nadie, lo que es muy admisible en una sociedadcompuesta de sociedades de soldados voluntarios; no se preocupa de sorprender.
Algo particular de “las sillas”, es que se trata de una obra que sigue la línea, una situación extraña si tomamos en cuenta, que su autor en una ocasión fue protagonista de un escándalo, por su ataque sarcástico a los valores literarios establecidos. En el teatro de Ionesco caen, ante nosotros, principios que hemostomado por verdaderos.
En mi opinión, la época en que se desarrolla esta obra, es una fase social y política muy importante en el mundo. Durante este periodo, hay en cierto modo, un cambio en algunos valores en las personas, que sin lugar a dudas afecta a la literatura de esta época.
En nuestros días, han transcurrido ya varios años desde la Segunda Guerra Mundial, pero a pesar de esto el rumbo denuestra historia no ha variado, y las causas que motivaron a esta obra siguen siendo vigentes; el miedo, la inseguridad de la existencia, la soledad y el vacío. Sin embargo su obra está cargada de humor y sentido de humanidad que trata de representar, la cotidianeidad de las personas.
La situación inicial de esta obra, comienza cuando en un catillo ruinoso y húmedo, dos ancianos deextraordinaria simpatía esperan con buen humor el término de sus días. Esta pareja de ancianos, discuten porque la vieja le pide a su esposo que cierre la ventana, porque afuera hay mal olor, pero el viejo, que esta fastidiado de su vida larga y llena de frustraciones, se molesta.
El desarrollo de esta historia empieza cuando los ancianos se aburren, y para justificar una vida retrospectivamente, ante elmundo, una larga existencia de fracasos y humillaciones, han organizado una gran recepción a la que invitaron a gentes imaginarias, personalidades de toda especie, entre las cuales figura hasta el propio Emperador.
Aparece entonces un número más y más fabuloso de sillas vacías que indican la invisible presencia de la multitud, visible solamente para los protagonistas de la obra. Estas sillas estánallí para expresar el vacío presente de su ausencia.
El clímax de esta obra de teatro se refleja cuando la escena está totalmente obstruida con sillas vacías, al punto que los viejos quedan atascados como bloqueados, entonces aparece el orador. Esta es la señal que estaban esperando los ancianos, la señal de su libración. Este personaje está destinado a transmitir un mensaje de liberación anteel mundo.
Esta obra culmina cuando los ancianos se arrojan por la ventana y el Orador queda solitario ante las sillas, con la boca abierta. Este trata de hablar, pero no salen de él más que sonidos incomprensibles, ya que el orador es sordomudo. Trata de expresar el mensaje, con movimientos corporales, pero nadie le comprende, escribe el mensaje en un pizarrón, pero los huéspedes parecen no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Absurda Realidad
  • Triste realidad
  • Triste Realidad
  • LA TRISTE REALIDAD
  • Triste Realidad
  • Que triste realidad
  • Entre La Realidad Y La Farsa; El Docente Reflexivo
  • La Triste Realidad Del Cubano A Pie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS