Fasciolasis

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
Hospedadores, distribución geográfica y prevalencia de Fasciola hepatica
Fasciola hepatica (=Distomum hepaticum) la duela del hígado (también denominada saguaypé) infecta a bovinos, ovinos, caprinos, equinos, así como a muchos otros mamíferos domésticos y salvajes en todo el mundo, especialmente en áreas húmedas de las regiones de clima templado.
La duela del hígado es uno de los parásitoshelmintos de los rumiantes domésticos más abundante y dañino. En zonas endémicas propicias cerca del 100% de los ovinos y bovinos pueden estar infectados.
También puede afectar a porcinos con acceso al exterior. Ocasionalmente también puede infectar a perros y gatos. Los seres humanos también se pueden infectar.
La infección con F. hepatica tanto en animales como en humanos recibe el nombre defasciolosis (o fasciolasis o distomatosis).

Localización de Fasciola hepatica
Los órganos predilectos de Fasciola hepatica son los conductos biliares del hígado y vesícula biliar.

Descripción de Fasciola hepatica
Los adultos de F. hepatica tienen un cuerpo aplanado en forma de hoja, de unos 30 mm de largo y 15 mm de ancho. Son de color gris-rosado a parduzco. Su extremo anterior forma unaproyección cónica que se extienden súbitamente para formar las así llamadas «espaldas». Tiene dos ventosas, ambas en la parte anterior del cuerpo. La superficie del cuerpo está dotada de numerosas espinas. La boca desemboca en una porción cilíndrica muscular, la faringe, con la que chupa la sangre del hospedador.

Los huevos son de forma oval, de color amarillento a verduzco derivado de la bilis,están dotados de un opérculo y miden unas 80x140 micras.

Biología y ciclo vital de Fasciola hepatica
F. hepaticatiene un ciclo vital indirecto con un caracol anfibio (de ordinario del género Lymnaea) como hospedador intermediario.
Los adultos ponen los huevos en los conductos biliares del hospedador. Estos huevos llegan a la vesícula biliar y pasan en oleadas al intestino cuando se vacía lavesícula. De ahí se excretan con las heces. ¡Una única Fasciola adulta puede producir 25000 y más huevos a diario! Una vez en el exterior los huevos eclosionan en 7 a 15 días liberando los miracidios. Éstos pueden sobrevivir durante varias semanas sin encontrar un hospedador intermediario, siempre que el clima sea húmedo. Mueren rápidamente en un entorno seco. Los miracidios pueden nadar y penetranactivamente en los caracoles, en donde pueden estar de 4 a 8 semanas, en función del clima, y donde se desarrollan sucesivamente a esporocistos, redias y cercarias. Un único miracidio puede producir hasta 600 cercarias.

Las cercarias maduras abandonan el caracol, se fijan a la vegetación, pierden la cola y forman quistes de 0,2 mm aproximadamente, las así llamadas metacercarias. Estasmetacercarias son infectivas y pueden sobrevivir durante meses, también en hierba bien seca. El ganado ingiere las metacercarias con el forraje contaminado, ¡algo que también puede ocurrir al ganado estabulado!
En el interior del hospedador final, las jóvenes duelas eclosionan de los quistes y, en pocas horas, atraviesan la pared intestinal y entran en la cavidad abdominal. Tras tres semanas de migraciónllegan al hígado. Para introducirse en los conductos biliares deben pasar a través del tejido hepático, un proceso especialmente dañino para el hígado y que puede durar entre 6 y 8 semanas. Una vez en los conductos biliares completan su desarrollo a adultos y comienzan a reproducirse. El periodo de prepatencia en bovinos jóvenes puede alcanzar los 60 días.
El ganado en pastoreo en regiones conuna capa freática poco profunda o con inundaciones frecuentes corre un riesgo elevado de infectarse ya que, para sobrevivir, el hospedador intermediario –un caracol anfibio–, necesita hábitats húmedos que quedan sumergidos o inundados periódicamente. Microhábitats relativamente pequeños (canales de riego o drenaje, zanjas, charcas o diques para que beba el ganado, etc.) ofrecen condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fasciolasis hepatica
  • Fasciolasis
  • FASCIOLASIS
  • fasciolasis
  • fasciolasis
  • fasciolasis parasitaria
  • fasciolasis hepatica un problema diagnostico
  • Tto de fasciolasis con triclabendazol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS