fascismo en japon

Páginas: 25 (6013 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
FASCISMO EN JAPON

De todos los paises asiáticos, es en el Japón donde únicamente se pude hablar de una incidencia real del fascismo. Paradójicamente, en el país más alejado, geográficamente hablando, de Europa. Pero era el único efectivamente “europeizado”, es decir, donde el régimen liberal, el parlamento, los partidos, funcionaban desde hacia años, y donde el capitalismo era una realidad ypalpable. La estructura sociopolítica era distinta a la Turquía semifeudal sobre la que ascendió Kemal, a la vida tribal del Oriente Medio; a diferencia de la India, Japón no se hallaba en situación colonial, antes bien, todo lo contrario. Sólo en un país tan efectivamente occidentalizado podía desarrollarse el fascismo hasta formar un movimiento de importancia.
A la vez, los postulados delfascismo enlazaban con facilidad con las tradiciones japonesas más arraigadas: el espíritu del “bushido”, de la época de los “daimyo”, y los “samurais” era análogo al que en Europa buscaban los Italianos en sus “condottieri”, y los alemanes en la “Orden Teutónica”, y en cuya ética aspiraban a inspirarse. No sin algo de razón se ha definido al Japón, en alguna ocasión, como la “Prusia de Oriente”. Juntoa la europeización sociopolítica había, pues, una base ideológica tradicional propia y genuina.
El fascismo japonés ofrece particularidades propias importantes. Enraizadas con la tradición nacional, fuertemente impregnado de tradicionalismo, activista y violento, se inspiraba en una especie de monarquismo mistico; la “restauración de Showa”, es decir, la devoluciones de los poderes reales alEmperador, era su objetivo supremo. Gracias a esta restauración, Japón se libraría del régimen liberal capitalista, y el Emperador volvería a dirigir una política llena de gloria que recordará las más doradas épocas del Imperio del Sol Naciente. El Japón, dirigido por su Emperador, y equipado con un poderoso ejército, llevaría a cabo una ideología panasiática, liberando a todo el Oriente de laspotencias coloniales. No es de extrañar que esta ideología fascista hallara amplio eco entre los jóvenes oficiales, y que se infiltrara profundamente en el Ejército: era el Japón guerrero y Místico guiado por un Emperador divino lo que se pretendía reconstruir. Pero todo esto no significa que el fascismo japonés fuera de esencia reaccionaria, nada más lejos de la realidad. En Japón se unieron a losmovimientos fascistas sólidas porciones del movimiento obrero e importantes dirigentes izquierdistas, y sus posiciones sociales llegaron a un grado de radicalización que ha hecho decir a algún comentarista o historiador que aquello era puro comunismo.
El estudio del fascismo en Japón se revela, por otra parte, extraordinariamente complicado. La causa fundamental es la proliferación de gruposfascistas, parafascistas o fascistizantes. Resulta muy difícil seguir la evolución de tantos grupos distintos, y poder estudiarlos a todos con el suficiente detenimiento como para poder discernir si se trata de un grupo auténticamente fascista, si es un grupo de extrema derecha, más o menos fascistizado, si es un grupo tradicionalista, o si es un grupo socialistanacional… Unas cifras nos darán mejor ideadel problema. Tomando como fecha cumbre del fascismo japonés la de 1936, los especialistas han catalogado, previamente a esta fecha, hasta 235 grupos, asociaciones y partidos “nacionalistas (desde la extrema derecha al “fascismo de izquierda”), y después de 1936 llegaron a existir hasta 750. De entre los más importantes, 19 existían ya en 1930, 42 en 1931, y 58 al año siguiente. Al producirse laderrota del Japón, y pese a que desde 1942 sólo se había permitido existir a estos grupos como sociedades culturales, los grupos “ultras” totalizaban la cifra de 300… algunos no tenían sino un solo miembro. Hanji Kino****a, para poder estudiar a tan amplia cantidad de grupos, ha procedido a agruparlos en dos corrientes básicas: por una parte, la “extrema derecha idealista”, que él describe como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nazismo, fascismo, falangismo y militarismo japones
  • Nazismo Fascismo Militarismo Japonés
  • fascismo
  • El fascismo
  • El Fascismo
  • FASCISMO
  • El fascismo
  • Fascismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS