fascismo

Páginas: 14 (3277 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013

Colegio : Instituto Virginia C. Gamba |

Fecha de Entrega:
Trabajo Práctico:





Fascismo
Podemos hablar del Fascismo como una dictadura & represión de opiniones, pero antes debemos entender las causas que llevaron a la mayor parte de la población italiana a apoyar dicho gobierno dictatorial. Paraello, tenemos que saber que la palabra Fascismo deriva de Facio o Facis (en latín) que en la Antigua Roma significaba “Unión de Los Luchadores”.
El Fascismo, fue un tipo de gobierno totalitario, del que estaba encargado el Partido Político: “Fasci Italiani Di Combattimento”. Dirigido por Benito Mussolini, que luego de terminar sus estudios como maestro, escapo a Suiza para librarse delservicio militar.
Benito Mussolini, afirmaba que el Fasci, tenía como objetivos: Gobernar la Nación, asegurando la grandeza moral y material del Pueblo Italiano.
Entonces: ¿Qué es el Totalitarismo? ¿Y el Fascismo? ¿Qué métodos de gobierno utilizo? ¿Y qué rol ocupo en materia social? Estas preguntas y otras más, como por ejemplo: ¿Se cumplieron “Los Objetivos queMussolini perseguía” o solo desencadeno la persecución y muerte de miles de ciudadanos de Italia? ¿Fue este un gobierno apoyado por el Pueblo o solo fue una manipulación sobre la masa desesperada por la llegada de políticas económicas y sociales que beneficiarían a cada uno de los habitantes de Italia?, serán respondidas a continuación realizando un análisis sobre causas y consecuencias de dichogobierno.




Fascismo
Concepto de totalitarismo: Régimen caracterizado por la concentración de poderes en manos de un partido único y su jefe, la abolición de los derechos individuales reconocidos por el liberalismo, y la pretensión del Estado de dirigir y controlar todas las facetas de la vida social y privada.
¿Qué es el fascismo?
El fascismo es un movimiento político y social que nacióen Italia de la mano de Benito Mussolini tras la finalización de la Primera Guerra Mundial. Se trata de un movimiento totalitario y nacionalista, cuya doctrina recibe el nombre de Fascista.
El fascismo se propuso como una tercera vía ante las democracias liberales y el socialismo (la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Además del régimen de Mussolini en Italia, se califica como fascistasa la Alemania de Adolf Hitler y la España de Francisco Franco. El fascismo se basa en un Estado todopoderoso que dice encarnar el espíritu del pueblo. La población no debe buscar nada fuera del Estado, que está en manos de un partido único. El Estado fascista ejerce su autoridad a través de la violencia, la represión y la propaganda (incluyendo la manipulación del sistema educativo).

Las leyesraciales fascistas: 
Son un conjunto de medidas legislativas y administrativas (leyes, decretos, circulares, etc.) que fueron lanzadas en Italia entre 1938 y los primeros cinco años de la década de 1940, inicialmente por el régimen fascista y luego por la República Social Italiana, dirigidas principalmente contra las personas de religión judía. Benito Mussolini las presentó por primera vez el 18de septiembre de 1938 en Trieste, desde el balcón del ayuntamiento con motivo de su visita a la ciudad.
Raíces del fascismo y su ascenso al gobierno:
El fascismo en Italia se originó tras la Primera Guerra Mundial, ya que los Tratados de Paz de 1919 no habían concedido a Italia todo lo que esperaba y esta sensación de frustración llevó a la indignación de los nacionalistas. A nivel políticoItalia vivía una situación de endeblez: entre 1917-1922, cinco gabinetes diferentes; esto ponía de manifiesto la debilidad por parte del gobierno. La población añoraba una estabilidad política; en este contexto aparece Benito Mussolini, quien afirma que los regímenes democráticos: son aquellos en los cuales se da al pueblo la ilusión de ser soberano, mientras la soberanía verdadera y efectiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fascismo
  • El Fascismo
  • FASCISMO
  • El fascismo
  • Fascismo
  • fascismo
  • EL FASCISMO
  • El Fascismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS