Fascismo

Páginas: 22 (5402 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
CAPITULO 1: APROXIMACIONES PRELIMINARES A LOS CONCEPTOS DE LIBERALISMO Y FASCISMO
1.1 El Estado y el Péndulo Político
El Estado, institución encargada de la gestión del poder político en las sociedades modernas, debe ser definido tanto por sus aspectos generales -comunes a todas las sociedades regidas por éste- como por aquellos aspectos particulares que van a caracterizar a unasociedad en un determinado periodo de tiempo y lugar.
Permítasenos adelantar un concepto general de Estado definiéndolo como una institución formada por diversos órganos que se van a encargar de administrar los recursos de un territorio determinado así como también se tiene la encomienda de detentar el control político y el monopolio en el uso de la violencia legítima. Ahora bien, la forma degobernar de cada Estado estaría determinada por los criterios ideológicos que se imponen en un mundo en el que existen jerarquías y desigualdades estructurales.
En este trabajo consideramos que el Estado mantiene una difícil neutralidad en cuanto a los ejes ideológicos que determinan su forma de gobernar. Estos ejes o tendencias políticas oscilan como un péndulo: de izquierda (socialismo) a derecha(conservadurismo), con gran diversidad de posturas intermedias. Por ello, en las sociedades modernas la lucha política por el Estado, (que se expresa en la contienda partidista y en muchos otros frentes) refleja la lucha entre los dos polos que conforman los extremos del espectro político: la derecha y la izquierda. Más adelante tendremos oportunidad de enriquecer esta afirmación.
Encontramos enel lado derecho de la palestra política al liberalismo (lo que lo separa de lo que entendemos por izquierda política sería su preocupación por la propiedad privada y la defensa que hace del individualismo), mientras que el fascismo, por sus características totalitarias, solo puede situarse en la extrema derecha, lo que en el fondo significa su exclusión del espectro político en las sociedadesdemocráticas (al menos en teoría, en la práctica, como veremos, su influencia sigue vigente).
1.2 Fascismo y Estado Fascista: “Todo en el Estado nada contra el Estado, nada fuera del Estado”1

Debemos comenzar por decir que como ideología política y movimiento de masas el fascismo dominó, entre los años 1919 y 1945, gran parte de Europa teniendo incluso simpatizantes en Estados Unidos, Japón,Sudáfrica, América Latina y Medio Oriente. En cada uno de estos países el fascismo adquirió una distinta expresión pero hay que señalar que en el fondo todos ellos compartían la misma tendencia hacia el militarismo, una desconfianza tanto hacia la democracia representativa como hacia el liberalismo, la subordinación de los intereses individuales a los de la nación, una arraigada creencia en lajerarquía natural de la sociedad y en un gobierno formado por elites.
La situación de crisis generalizada posterior a la Primera Guerra Mundial provocó que en varios países de Europa surgieran organizaciones que abanderaban principios fascistas. Así en Alemania se fundaría el Partido Nacionalista Obrero Alemán que llevaría a los nazis al poder, en Italia el Partido Nacional Fascista liderado porBenito Mussolini. Similares partidos llegarían al poder - así fuera por poco tiempo - en Austria, Portugal, Grecia , Croacia, Noruega y Japón.
Es importante destacar que en México también se tiene constancia de la influencia que el fascismo ejerció sobre la vida política de este país. Así por ejemplo, Franco Savarino nos indica refiriéndose al gobierno de Plutarco Elias Calles:
“[…]Éste seorientó hacia un sistema corporativo de partido único -el Partido Nacional Revolucionario (1929)- que tenía diversos puntos en común con el fascismo, hecho que no pasó desapercibido en Italia. El PNR (más tarde PRM y finalmente PRI) en el transcurso de los años treinta llegó a parecerse en ciertos aspecto al Partito Nazionale Fascista (PNF) italiano, especialmente en su estructura dependiente de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fascismo
  • El Fascismo
  • FASCISMO
  • El fascismo
  • Fascismo
  • fascismo
  • EL FASCISMO
  • El Fascismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS