Fascismo

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Administración y Economía Administración Pública.

En este Ensayo hicimos un intento por defender al fascismo, el cúal dejó sus frutos pero no nos hicimos al trabajo.

El fascismo está definido por “movimiento político y social de carácter totalitario que se produjo en Italia,por iniciativa de Benito Mussolini, después de la Primera Guerra Mundial”. (RAE)
El fascismo nace en Italia en el periodo de entre guerras (1918 – 1939), no solo se desarrolla esta doctrina en Italia, sino paralelamente al Fascismo Italiano, se desarrollan en Europa, como por ejemplo el Régimen fascista en Alemania conocido Nazismo y el régimen Franquista en España. Estos tres regímenes queestuvieron presentes en Europa durante el siglo XX tenían convergencia en los principios políticos e ideas bases del fascismo, los cuales son:
a) Supremacía del Estado: El Estado es todopoderoso, el individuo está sometido y se suprime toda oposición política e intelectual
b) Régimen dictatorial: Predomina el poder ejecutivo, no hay más división de poderes.
c) Protagonismo de las élites: Elciudadano es porte de una masa que debe ser dirigida por una élite.
d) Ensalzamiento del líder: La dictadura del partido único es dirigido por un hombre “Excepcional”
e) Exaltación de la violencia y eliminación de la oposición política: Nacionalismo, imperialismo y militarismo, se necesita un espacio vital para el crecimiento de la población, unidad territorial, recuperando el territoriodonde se habla la misma lengua.
f) Nacionalismo exacerbado: Todos los aspectos de la vida, están inspirados en un espíritu ultranacionalista.
Como dije anteriormente, el Fascismo Italiano fue el primero en nacer, tenía un líder carismático el cual era llamado “Duce” Benito Mussolini, este tipo de gobierno en Italia surge por la crisis económica (y el agravamiento de la economía en 1929) ysocial que se suscito después de la Primera Guerra Mundial, Italia perteneció al bando vencedor de la guerra, la cual se vio afectada por el incumplimiento del tratado de Londres de 1915, el cual especificaba la repartición de tierras, Italia se sintió engañada ya que recibió mucho menos territorios de los prometidos desde un principio, estas tierras no costaban las pérdidas materiales y humanas quehabían tenido como nación. De este Estado en decadencia es de donde nace el fascismo, para llevar a este País a asentarse como una de las grandes potencias del siglo pasado, por ende un Estado de régimen fascista es viable para reconstruir la Italia, para reconstruir la nación y sacarla de la humillación recibida, podemos ver el caso de la Alemania Nazi quien tuvo una evolución muy similar a lade Italia.

Para entender el fascismo citaremos a Paxton (2005) quien define al fascismo como:
Una forma de conducta política caracterizada por una preocupación obsesiva por la decadencia de la comunidad, su humillación o victimización y por cultos compensatorios de unidad, energía y pureza, en que un partido con una base de masas de militantes nacionalistas comprometidos, trabajando en unacolaboración incómoda pero eficaz con elites tradicionales, abandona las libertades democráticas y persigue con violencia redentora y sin limitaciones éticas o legales objetivos de limpieza interna y expansión exterior. (p.255)
Está claro decir que desde un principio el nacionalismo fue para el pueblo el incentivo para salvar a la nación de la decadencia, por lo tanto existió un estímulo para elpueblo de trabajar en conjunto y el miedo de un enemigo que asechaba en las fronteras resultó apremiante para reactivar y defender a la nación decaída.
Para reactivar la economía el Estado y los privados italianos trabajaron de manera corporativa y en conjunto con el pueblo llamándolo a trabajar para salir de la depresión económica. Se impulsó a la vez la industria con subsidios gubernamentales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fascismo
  • El Fascismo
  • FASCISMO
  • El fascismo
  • Fascismo
  • fascismo
  • EL FASCISMO
  • El Fascismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS