Fase de ciclo de vida

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
FASES DEL CICLO DE VIDA DEL DESARROLLO DE SISTEMAS

1. Identificación de Problemas (oportunidades y objetivos). El analista se ocupa de identificar problemas, oportunidades y objetivos. Esta etapa es crítica para el éxito del resto del proyecto, pues a nadie le agrada desperdiciar tiempo trabajando en un problema que no era el que se debe resolver.
La primera fase requiere que el analistaobserve objetivamente lo que sucede en una empresa, negocio u organismo. En conjunto con otros miembros de la organización, el analista determina con precisión cuáles son los problemas. Con frecuencia los problemas son detectados por alguien más, y ésta es la razón de la llamada inicial al analista. Las oportunidades son situaciones que el analista considera susceptibles de mejorar utilizandosistemas de información computarizados. El aprovechamiento de las oportunidades podría permitir a la empresa obtener una ventaja competitiva o establecer un estándar para la industria.
La Identificación de objetivos también es una parte importante de la primera fase. En primer lugar, el analista debe averiguar lo que la empresa trata de conseguir y determinar si algunas funciones de lasaplicaciones de los sistemas de información pueden contribuir a que el negocio alcance sus objetivos aplicándolas a problemas u oportunidades específicos.
Los usuarios, los analistas y los administradores de sistema que coordinan el proyecto son los involucrados en la primera fase. Las actividades de esta fase consisten en entrevistar a los encargados de coordinar a los usuarios, sintetizar elconocimiento obtenido, estimar el alcance del proyecto y documentar los resultados.
El resultado de esta fase es un informe de viabilidad que incluye una definición del problema y un resumen de los objetivos. A continuación, la administración debe decidir si se sigue adelante con el proyecto propuesto. Si el grupo de usuarios no cuenta con fondos suficientes, si desea atacar problemas distintos, o siLa solución a estos problemas no amerita un sistema de cómputo, se podría sugerir una solución diferente y el proceso de sistema se cancelaría.

2. Determinación de los Requerimientos de Información. Entre las herramientas que se utilizan para determinar los requerimientos de información de un negocio se encuentran métodos interactivos como las entrevistas, los muestreos, la investigación dedatos impresos y la aplicación de cuestionarios; métodos que no interfieren con el usuario como la observación del comportamiento de los encargados de tomar las decisiones y sus entornos de oficina, al igual que métodos de amplio alcance como la elaboración de prototipos.
El analista se esfuerza por comprender la información que necesita los usuarios para llevar a cabo sus actividades. Comopuede ver, varios de los métodos para determinar los requerimientos de información implican interactuar directamente con los usuarios. Esta fase es útil para que el analista confirme la idea que tiene de la organización y sus objetivos. En ocasiones sólo realizan las dos primeras fases del ciclo de vida del desarrollo de sistemas.
Esta clase de estudio podría tener un propósito distinto y por logeneral la lleva a la práctica un especialista conocido como analista de información.
Los implicados en esta fase son el analista y los usuarios, por lo general trabajadores y gerentes del área de operaciones. El analista de sistema necesita conocer los detalles de las funciones del sistema actual: el quién (la gente involucrada), el qué (la actividad del negocio), el dónde (el entorno dondese desarrollan las actividades), el cuándo (el momento oportuno), y el cómo (la manera en que se realizan los procedimientos actuales) del negocio que se estudia. El analista debe preguntar la razón por la cual se utiliza el sistema actual. Podría haber buenas razones para realizar los negocios con los métodos actuales, y es importante tomarlas en cuenta al diseñar el nuevo sistema.
Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fases ciclo de vida del producto
  • Ciclo de Vida, Fase Mitigación y Fase Preparación
  • fases del ciclo de vida de un sistema informatico
  • 01 Texto Fases Ciclo De Vida
  • Fases del Ciclo de vida de un sistema Informático
  • FASES DEL CICLO DE VIDA DEL PROYECTO Cantidad De Hombres
  • fotosintesis y sus fases y ciclo de vida de una planta con flor
  • fases del ciclo de vida de un software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS