Fase De Observación

Páginas: 17 (4034 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
FASE DE OBSERVACIÓN
















Índice Pág.

Introducción……………………………………………………………...03
Marco Referencial……………………………………………………….04
Diagnóstico……………………………………………………………….05
Reseña Histórica de la Escuela………………………………………..06
Misión……………………………………………………………………...09
Visión………………………………………………………………………09
OrganigramaEstructural………………………………………………...10
Dimensión Docente – Educando……………………………………….11
Dimensión Docente – Institución……………………………………….13
Dimensión Institución- Comunidad…………………………………….15
Conclusión………………………………………………………………...18
Recomendaciones……………………………………………………….19
Referencias Bibliográficas………………………………………………20
Anexos…………………………………………………………………….21













Introducción

La educaciónrural tiene como finalidad presentar aspectos teóricos y conceptuales, en materia de educación rural y dificultades del aprendizaje, así como la práctica pedagógicas consideradas en ambos sectores del sistema educativo venezolano, como producto de una investigación realizada, para tal fin se partió desde los antecedentes, las normativas que las sustentan. Su objetivo es vincular las tendenciasactuales en la educación rural con los lineamientos de las dificultades de aprendizaje en Venezuela. La educación está llamada a elevar sus esfuerzos en la solución de problemas en sus diversos campos de aplicación. Ello requiere, entre otros elementos, transformar la escuela y hacer más sólidos los efectos formativos y educativos que su labor tiene en los estudiantes.
De esta manera la “Fase deObservación” en la dimensión pedagógica tiene como compromiso, es de observar que se realiza en el ambiente de aprendizaje la integración entre los entes involucrados en las acciones educativas de la Escuela Primaria “Jesús Rafael Mayora”. Por otro lado, Fase de Observación, es un requerimiento de área de estudio, considerada necesaria en la formación profesional de educación. La observación es elprocedimiento básico utilizado para evaluar, aprender a observar implica aprender a mirar al estudiante registrando objetivamente. Se lleva a efecto en ambientes naturales dentro y fuera del aula, en el trabajo con las familias, con otros adultos significativos y con la comunidad. Se produce de una manera intencional o espontanea el maestro u otro adulto significativo observa y estableceinteracciones con el estudiante para obtener información sobre sus sentimientos, opciones, aptitudes, problemas, intereses y actuaciones.


Marco Referencial
A continuación se enuncian teorías realizadas, que guardan relación con el tema en estudio.
Teoría Constructivista; Es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran lasteorías de Jean Piaget (1952), Vygostsky (1978), David Ausubel (1963), Jerome Bruner (1960), y aún cuando ninguno de ellos se denominó constructivista sus ideas y propuestas claramente ilustran las ideas de estas corrientes. El constructivismo dice Méndez (2002), “Es el primer lugar una epistemología; es decir, una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano”. Elconstructivismo asume que nada viene de nada, es decir; que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento previo.
Teoría Humanista; Destaca la capacidad inherente del ser humano de tener libre voluntad y no estar bajo control de factores internos y externos. Según autores más representativos son Abraham Maslow y Carl Rogers. Más que una escuela constituida, es un movimiento con estas característicascomunes:
- Capacidad del hombre para elegir sus propias pautas de vida.
- Tendencia a la autorrealización.
- La psicología humana debe abarcar al individuo en su totalidad; mente, cuerpo y conducta.
Teoría Cognitiva; La principal corriente de la psicología se ha movido desde la orientación desde la orientación cognitiva.
Similarmente, el énfasis de atender e interpretar el comportamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fase de observacion
  • Fase de observacion
  • Fase de observación
  • FASE DE OBSERVACION
  • Fase De Observacion
  • Fase de observación
  • Fase De Observacion
  • Fase de observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS