Fase de presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
NÚCLEO CARACAS
Sección, 5213

FASES
DEL
PRESUPUESTO PRESUPUESTARIO

INTEGRANTES:
LUGO Magaly C.I. 13.140.072
OCHOA Mernela C.I.12.070.565
SANCHEZ Yolfrank C.I. 12.417.307

Caracas, Julio 2010

INDICE

PRESENTACION……………………………………………………………………….1
INTRODUCCION……………………………………………………………………….3
PRESPUESTO PUBLICO………………………………………………………………4
Base Teórica del Presupuesto por Programas
Los Principios del Presupuesto
Tipos de Clasificación Presupuestaria
Descripción de los principalesrubros de la Clasificación Económica
Definiciones y Conceptos Básicos
Tipos de Presupuesto
Rectificación Presupuestaria y Reprogramación
Aspectos Generales del Proceso Presupuestario
ANEXOS………………………………………………………………………………..23
CONCLUSION…………………………………………………………………………27
INFOGRAFIA………………………………………………………………………….28

INTRODUCCION

Es la intención de este material representar de la forma mássencilla posible lo que representa el presupuesto público y las fases del proceso, la cual comprende la función impositiva y reguladora del Estado en las economías modernas.
Comenzaremos con un breve análisis de la política Fiscal, los Gastos Públicos, los Gastos Programables, Gestión Tributaria y los instrumentos, para de esta manera comprender el proceso presupuestario como parte de la políticaeconómica de una nación. Luego destacando sus componentes como los son el gasto público y la gestión tributaria o función impositiva

Presupuesto Público

Según el "Manual de Elaboración del Presupuesto por Programas", conocido como documento de Tucumán con ligeras adaptaciones, y el que se extracta de las Bases Teóricas del Presupuesto por Programas, publicación hecha por esta Oficina, seconoce como Presupuesto al sistema mediante el cual se elabora, aprueba, coordina la ejecución, controla y evalúa la producción pública (Bien o Servicio) de una institución, sector o región, en función de las políticas de desarrollo previstas en los Planes.

La técnica debe incluir además, en forma expresa, todos los elementos de la programación (objetivos, metas, volúmenes de trabajo, recursosreales y financieros) que justifiquen y garanticen el logro de los objetivos previstos.

Así concebido el presupuesto se constituye en un excelente instrumento de gobierno, administración y planificación.

Base Teórica del Presupuesto por Programas:

El presupuesto es un medio para prever y decidir la producción que se va a realizar en un período determinado, así como para asignar formalmentelos recursos que esa producción exige en la praxis de una institución, Sector o Región. Este carácter práctico del presupuesto implica que debe concebírselo como un sistema administrativo que se materializa por etapas: formulación, discusión y sanción, ejecución, control y evaluación.

Bajo este enfoque, el presupuesto debe cumplir con los siguientes requisitos:
Primero: El presupuesto debe seragregable y des agregable en centros de producción, donde el producto de cada centro debe ser excluyente de cualquier otro producto, de cualquier otro centro de producción de su mismo ámbito. De no ser así, el total de asignación de recursos que se exprese el nivel del gasto presupuestario no tendría significado y encerraría duplicaciones y confusiones.

Segundo: Las relaciones entre losrecursos asignados y los productos resultantes de esa asignación deben ser perfectamente definidas; no puede haber dudas sobre el producto que se persigue con determinada asignación de recursos y un mismo recurso o parte fraccionable del mismo no puede ser requisito presupuestario de dos o más productos.

Tercero: La asignación de recursos para obtener los productos, que directamente requieren los...
tracking img