Fase fetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISAE UNIVERSIDAD
PROFESORADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

MATERIA:
EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO

FACILITADORA:
LISETH MERENZIE

PARTICIPANTE:
GEYSEL HOOKER

CÉDULA:
1-717-1826

FASE FETAL
El embarazo es un estado fisiológico normal, sano y trascendental. El proceso dura alrededor de cuarenta semanas a partir de la última menstruación. Durante los nueve meses se producen una serie decambios formidables en el cuerpo de la embarazada, mientras el bebé crece y se desarrolla a una velocidad extraordinaria. Cuanto más conozca la futura madre lo que pasa en tu interior durante el embarazo, mejor entenderá los cambios por los que atraviesa, que convierten a esta etapa de su vida en un momento de intensa creatividad. A continuación exponemos las distintas etapas del desarrollo delbebé, de acuerdo con la fecha de embarazo en que se encuentre la madre.
Primer mes de embarazo:
| En cada ciclo crecen varios folículos, de los cuales sólo uno se desprenderá de los ovarios durante el período de ovulación. El huevo se conduce hacia las trompas de Falopio, donde millones de espermatozoides eyaculados intentarán penetrarlo. Sólo uno de ellos logrará fecundarlo. El espermatozoideque fecunda al huevo determinará el sexo del bebé. La célula resultante se llama cigoto y ya contiene el ADN de la madre y del padre. El cigoto se divide y al cabo de 3 o 4 días se convierte en un conjunto de células que al cabo de 3 días más hará nido en el útero. Ahora cambia de nombre y se llama blastocito. |
  | | |
Segundo mes de embarazo:
En este mes se confirma la presencia delembarazo, se acude, en general, al primer control médico y se solicitan los exámenes de rutina. Es importante evitar la ingestión de productos que puedan ser nocivos para el desarrollo fetal y cualquier prescripción de medicamentos debe ser hecha por el médico. A partir de este mes (5ª semana de embarazo), hasta mediados del tercer mes (10ª semana de embarazo), existe el mayor riesgo de teratogénesis(malformaciones del feto) secundarias a factores ambientales, entre ellos, medicamentos, drogas y exposiciones a productos químicos. Se manifiestan ya algunos cambios fisiológicos, que son principalmente adaptativos para todo el proceso de cambios que se avecinan: aumenta la frecuencia cardiaca y la respiratoria; aumenta el volumen sanguíneo, disminuye la presión arterial y se incrementa algo latemperatura corporal.
- Desarrollo del embrión: Aparición de los primeros somitas, inicio de desarrollo del sistema nervioso, cardíaco y urogenital. Desarrollo de la lámina de la mano, comienzo de desarrollo de las fosas nasales, evidencia de hemisferios cerebrales. Cabeza más redondeada, fusión de los párpados.

Cuarto mes de embarazo:
Ya se pueden percibir los primeros movimientos. Seempieza a evidenciar claramente el aumento de peso corporal de la madre; aumenta por lo tanto el cansancio, y deben dejarse más ratos de ocio con el fin de aliviar la carga que significa un volumen corporal en constante aumento. Esto no significa disminuir la actividad física habitual, al contrario, es necesario mantenerla, e incluso se deben realizar ejercicios adecuados para mantener un buen tonomuscular en general, especialmente a nivel abdominal. | |
- Desarrollo fetal externo: La piel es delgada, traslúcida, es fácil ver los vasos sanguíneos debajo de ella. Empieza a aparecer por todo su cuerpo un fino vello que lo recubre: el lanugo. Su talla es de unos 15 cm y su peso aproximado de 200 g. El feto puede comenzar a chuparse el pulgar.
- Desarrollo fetal interno: Se forman las vesículasseminales. Se desarrolla el cerebelo y comienza la hematopoyesis en la médula ósea.
Quinto mes de embarazo:
El feto ya pesa alrededor de 500 grs. Es en este mes donde se debe hacer la ecografía, quizás más importante de todo el embarazo, ya que nos da información muy detallada de la anatomía fetal, de la ubicación placentaria, del riesgo de parto prematuro, normalidad cromosómica, entre...
tracking img