fase precientifica

Páginas: 24 (5827 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013



Introducción


Desde comienzos de la gesta del hombre, crímenes los ha habido siempre y siempre los habrá, ya que el delito es antiguo y universal e inseparable de nuestra especie humana. Se especula que el crimen de odio es tan antiguo como las mismas sociedades humanas. De hecho se ha teorizado que la especie del hombre de neandertal se extinguió no por selección natural, sino másbien exterminada en batallas territoriales contra la especie del homosapiens. Así también muchas civilizaciones como la romana, vikinga y azteca, incluso llegaron a basar gran parte de su cultura, sociedad y hasta religión en culto de la sangre y la violencia.
Desde la perspectiva religiosa lo primero que se sabe del hombre es que violó la ley; según la Biblia, Yahvé crea al hombre, le ofrece unacompañera, lo deja vivir en el paraíso con la única veda de no comer del fruto prohibido de determinado árbol: "más del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal no comas; porque en cualquier momento que comas de él, ciertamente morirás"













Índice

Fase pre-científica de la criminología

1. El hombre primitivo……………………………………...pág.4-5
1.1Mesopotamia……………………………..…………….pág.5-6
1.2 Egipto......................……………………………………pág.6-7
1.3 China……………………………………………………pág.7-8
1.4 Israel……………………………….…………………….pág.8-9
1.5 Antigüedad griega………………………………..........pág.9-10
1.6 Pensadores griegos.……………………………..........pág.10-11
1.7 Protágoras………………………………………………pág.11
1.8 Arquímedes……………………………………………..pág.11-12
1.9 Sócrates………………………………………………....pág.12-13
2.Hipócrates………………………………………………...pág.13
2.1 Platón…………………………………………………….pág.13-14
2.2 Aristóteles………………………………………………..pág.14-15
2.3 Alejandría………………………………………………...pág.15-16
2.4 Antigüedad latina………………………………………..pág.16-17
1. El hombre primitivo
Las técnicas para estudiar el hombre primitivo no sean tanto históricas, como sociológicas y antropológicas. La razón que el hombre primitivo no ha desaparecido, existe en la actualidad, disperso en la superficie delglobo arrinconado en los lugares más inaccesibles utilizando herramientas tan simples “incluso el instrumental paleolítico acusa una marcada superioridad sobre el de estas gentes” por lo anterior no se puede hablar como es.
En esta forma se han superado muchas teorías que se basaban más en la imaginación que en la realidad. “salvajismo es todavía sinónimo de costumbres absurdas, crueles yexcéntricas, con raras supersticiones y odiosas prácticas” efectivamente aún se piensa en desenfreno sexual, eutanasia, infanticidio, sacrificios humanos, canibalismo etc. Nada más alejado de esto, la realidad es que “El estudio de los pueblos primitivos nos permite veamos mejor a nosotros mismos “y que “en lo que respecta al tratamiento de las enfermedades sociales, estamos viviendo todavía en laépoca de la magia”. Las sociedades primitivas están notable mente bien estructuradas, y unidas por dos elementos clave: el tótem y el tabú. El tótem es un animal, plata o fuerza natural, que es el ante pasado de un clan o grupo y que al mismo tiempo su espíritu protector y bien hechor.
El tótem implica una relación sanguínea, ya que se transmite hereditariamente; tanto por la línea paternacomo materna. Casa dice que el teotismo se liga, estrechamente de la noción del tabú que reviste enorme importancia en las historias de las costumbres y del derecho, al ceñir por motivos religiosos, la conducta de los creyentes dentro de los moldes religiosos y escritos de las abstenciones y acciones, escrupulosamente requeridas.
El término “el tema sagrado” expresa el sentimiento queacompaña a los tabús Freud sostiene que el origen del sistema penal humano se remota la tabú; esto es, en un principio, era el tabú violado el que tomaba venganza; más tarde fueron los dioses y los espíritus agraviados; y por último la sociedad se hizo cargo del castigo del ofensor. La solución al problema criminal en el hombre primitivo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fase Precientifica De La Criminología
  • Fases precientificas
  • Fase Precientifica De La Criminologia
  • Etapa precientifica
  • teorías precientificas
  • Conocimiento precientifico
  • Didactica precientifica
  • Conocimiento precientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS