Fase vascular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRUDUCCION
La sangre normalmente circula dentro de un sistema cerrado de los vasos. Una lesión traumática, como la incisión en un dedo, secciona vasos sanguíneos y resulta en hemorragia.
Para minimizar la perdida de la sangre, normalmente se movilizan plaquetas inertes y las proteínas disueltas en el plasma para formar una masa insoluble o barrera estructural que ocluye los vasos lesionados.La barrera se limita al sitio de lesión de manera tal que la circulación se mantiene en los vasos de otras partes del cuerpo. Los mismos elementos proporcionan un sistema continuo de vigilancia que en circunstancias normales evita el escape de plasma y de células al interior de los tejidos.
El proceso de formación de la barrera contra la pérdida de sangre y para la limitación en el sitiolesionado es la hemostasia; este es el termino es un término que procede de las palabras griegas haima que significa sangre y stasis que significa detener. La masa de la barrera se conoce como tapón hermostásico, coagulo sanguíneo o trombo. Se forma por el proceso de coagulación de la sangre.
La hemostasis se produce en etapas llamadas hemostasia primaria, hemostasia secundaria y fibrinólisis. Durantela hemostasia primaria, las plaquetas interactúan con ellas mismas y con los vasos lesionados. Como resultado de esta interacción se forma un conjunto de plaquetas y en este punto el tapón hemostasico se conoce como tapón hemostasico primario, el cual detiene temporalmente la hemorragia, pero es frágil fácilmente se desprende de la pared vascular, por lo subsecuentemente se depositan tiras defibrina sobre el tapón de plaquetas primario para hacerlo fuerte y estable y permitir la reparación de la herida sin perdida adicional de sangre. La generación de fibrina constituye la etapa de la hemostasia secundaria. La fibrina se forma mediante una serie de reacciones bioquímicas complejas de algunas proteínas del plasma llamadas factores de la coagulación al vincularse con los vasos sanguíneoslesionados y con le tapón de las plaquetas. El tapón o coagulo se llama entonces tapón hemostasico secundario. Después que la herida se ha reparado, componentes adicionales del sistema hemostasico desdoblan y retiran el coagulo de la etapa de fibrinólisis. Todas las fases y componentes del sistema hemostasico se controlan por inhibidores fisiológicos y bioquímicos.
También pueden producirse dañosen los vasos sanguíneos intactos. En este caso, la formación del coagulo sanguíneo se produce sobre una superficie interior de la pared del vaso lesionado y da lugar a un trastorno anormal llamado trombosis.
FUNCION DEL SISTEMA VASCULAR
El sistema vascular (vasculatura) consta de tres tipos de vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares. Las arterias llevan la sangre del corazón y a loscapilares. Las venas retornan la sangre de los capilares al corazón. Los vasos en los cuales se produce la hemostasia son las arterias más pequeñas (arteriolas) y las venas más pequeñas (vénulas).
ESTRUCTURA DE LOS VASOS SANGUINEOS
La estructura de todos los vasos sanguíneos consiste en una cavidad central, la luz, a través de la cual fluye la sangre; está recubierta por una capa simple continua decélulas aplanadas llamadas células endoteliales, mismas que separan sangre de los tejidos circundantes y proporcionan un ambiente protector para los elementos celulares de la sangre y constituyentes disueltos del plasma. Las células endoteliales individuales suelen ser intercomunicadas por proporciones superpuestas de su citoplasma. Sin embargo, en algunos tejidos las conexiones citoplasmáticas estánpegadas entre sí en uniones estrechas y en otros tejidos hay espacios pequeños entre las células. La superficie luminal de las células endoteliales tiene una cubierta delgada de complejos proteínicos y carbohidratos (mucopolisacaridos) llamada el glucocalix. La superficie abluminal (superficie del lado tisular de la célula) está adherida a la membrana basal constituida por una variedad singular...
tracking img