Fase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VEENZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO RURAL “EL MACARO”
EXTENSION APURE














FACILITADOR: INTEGRANTES:









SAN FERNANDO, ENERO – 2012.
CONTENIDO




























INTRODUCCIONMORFOLOGRO E IMPORTANCIA DE LOS CULTIVOS DEL FORRAJE
Las plantas que producen alimentos básicos pertenecen a unas pocas familias vegetales de las que destacan principalmente dos: Gramíneas y Leguminosas.

Las Gramíneas, producen un tipo especial de semilla llamado "grano" que es rico principalmente en carbohidratos pero también suelecontener algo de aceite y proteínas; su función primordial para el organismo es proporcionar calorías, o sea, energía. En cada región del mundo se han originado una o varias gramíneas útiles que formaron el "pan" local: maíz, trigo, arroz, mijo, centeno, cebada, avena, etc. Actualmente los cultivos de estas plantas se encuentran en casi todas partes del mundo y no sólo en las áreas en que seoriginaron.

De igual forma se encuentran las Leguminosas denominadas también "legumbres" son alimentos con un gran aporte nutritivo. Se presentan, en general, como granos secos separados de las vainas donde se producen. Algunas de ellas alfalfa, algarrobo, poroto, trébol.

CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS DE LAS ESPECIES FORRAJERAS
Las principales especies forrajeras pueden ser divididas en dosfamilias: Gramíneas y Leguminosas, ambas pertenecen a la clase Angiosperma Presentan similitudes en la polinización, fertilización y estructura de sus flores y el hecho de que sus semillas están cubiertas por algunas estructuras.

❖ Morfología de las Gramíneas:


1. Espiguillas: La espiguilla es la unidad básica de la inflorescencia, puede estar constituida por una o más flores, las quesegún la especie, pueden estar dispuestas en diversas formas constituyendo las inflorescencias (racimo, panícula, espiga, etc.). En la espiguilla las estructuras sexuales se encuentran protegidas por las brácteas; y su floración de las gramíneas se realiza a través de las espiguillas que son flores sin pétalos y ocultas. Al brotar la espiga verde es cuando se realiza y madura la flor.
2.Glumas: Las glumas son las brácteas más externas y se ubican en la parte basal de la espiguilla. No están en contacto inmediato con la flor.
3. Glumelas: Las Glumelas son las brácteas que están inmediatamente después de las glumas. Hay una interna (palea) y otra externa (lema).
4. Tallos: Los tallos de esta familia son como cilindros, de longitud variable, huecos o sólidos, losque se sueldan en uniones siempre compactas y firmes llamadas nudos.
5. Hojas: Las hojas emergen de los nudos, distribuyéndose en forma alternada a lo largo de los tallos. En esta familia la hoja se compone de la lámina. En general se puede decir que las hojas de las gramíneas se caracterizan por ser planas, angostas, sésiles, con nervadura vascular lineal y paralela y de forma variada.6. Ligula: La lígula es una membrana, que se encuentra en el punto de unión de la lámina con la vaina por la región que mira hacia el tallo. Presenta diferentes características en cada especie.
7. Auricula: La aurícula, presente en algunas especies, es un apéndice en forma de gancho que rodea en mayor o menor medida al tallo en el punto de unión de la lámina con la vaina.8. Vaina: La vaina es la estructura que envuelve al tallo por sobre el nudo.
9. Macollo: El macollo es una ramificación del tallo desde la base de la planta, el cual puede ser productivo.
10. Estolón: El estolón es un macollo que ha modificado su hábito de crecimiento constituyéndose en uno rastrero, pudiendo ser igualmente productivo.
11. Raíces: Sus raíces son...
tracking img