Pueblos originario de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aymaras
El pueblo aymara habita algunas regiones de Perú, Bolivia y Chile. En Chile se ubica en la zona cordillerana de la primera y segunda región de Tarapacá y Antofagasta.
El pueblo Aymara se caracteriza porque toda la familia trabaja unida en la agricultura y la crianza de animales.
Tienen un sistema de cultivo en terrazas donde siembran preferentemente la papa
Su vestimenta estáconfeccionada de tejido de lana que obtienen de los animales que crían: llamas, alpacas y vicuñas; el cual es teñido con colores vivos obtenidos de plantas naturales.
La mujer se peina con dos trenzas largas y un sombrero negro tipo hongo
Religion
Está basada en dos pilares:
la religiosidad agrícola
adoración a los muertos.
Para el primer caso Thumpa es la personificación del dios principal elcual está representado por el sol, el viento y el granizo, los que pueden influir para el bien o para el mal en la vida del hombre.
La diosa Pachamama llamada "la madre tierra" es la productora de los alimentos y pastizales .Se le adora con el sacrificio de fetos de llama.
La adoración a los muertos se manifiesta a través de la construcción de tumbas-templos, donde la importancia del difunto,determina la complejidad de la construccion.
Los aymaras se caracterizan por la solidez de su familia y el respeto por cada uno de sus integrantes .
WINUS TIYA = buenos días VINAS TÄRIS = buenas tardes
KAMISARAKI = hola YUSPAGARA = gracias
JUTMA = ven acá SARA = me voy


Pueblo Mapuche ("gente de la tierra")
HistoriaOriginalmente, los mapuches, "Gente de la tierra", habitaban por el norte desde el Valle del Aconcagua hasta la isla Grande de Chiloé por el sur, alcanzando hasta la Patagonia de Argentina por el este. Antes de la llegada de los españoles, los mapuches practicaban la pesca y la caza de animales menores para alimentarse

La palabra mapu o tierra es esencial en el contexto cultural Mapuche ya que estáíntimamente ligada a una dimensión sobrenatural y sagrada y, de este modo, para los Mapuche la tierra no es propiedad de nadie en particular, sino patrimonio de toda la comunidad.
La tendencia a trabajar en comunidad y mantener fuertes lazos familiares (el mingako es un trabajo colectivo que se realiza para ayudar a un miembro de una comunidad en el período de la cosecha y que aún se practica hoy endía).
La construcción de casas tradicionales de madera cubiertas con junquillos, conocidas como ruka, consideradas por los Mapuche como la posesión doméstica más importante, donde la familia se reúne durante el día, tanto en prácticas cotidianas como en ocasiones especiales.


también es rica en su folklore, posee instrumentos musicales propios como la Trutruca y el Kultrun, utilizadosdurante ceremonias que incluyen música tradicional, bailes, cantos y deportes tradicionales (tales como palín).


Dentro de la estructura social de la cultura Mapuche, existe un jefe, denominado Lonko, quien está a cargo de su extensa familia o comunidad
.

Agradable: ayüfal.
Aprender: kimn. / Aprender de memoria: kimkimtun.
Bandurria (ave): raki.
Bebida. Chicha: pülku.
Canoa.Embarcación mapuche: wampo. wampu.
Cosecha: konguinnguen, konguiunguen.


familia mapuche a fines del siglo XIX

Comidas y platos típicos mapuches
El pueblo Mapuche, tiene como alimentos tradicionales los frutos y cereales de nuestra Tierra, que se componen de gran valor nutricional, sanos y de variados gustos.
La Alimentación Mapuche considera además los pescados, carnes, legumbres,cereales, y otros que pertenecen a lugares específicos, así por ejemplo, podemos ver que en la Cordillera “Zona Pewenche”, el alimento principal es el Piñón, fruto de la Araucaria.
Las comidas mapuches más conocidas son:
Catutos: trigo sancochado molido en piedra o molido en molino se le da forma alargada y se puede consumir de diferentes maneras ejemplo con pebre y con merquén.
Mote: trigo...
tracking img