Fases de proyectos pedagogicos de aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASES DE PROYECTOS PEDAGOGICOS DE AULA

Como docentes nos veremos enfrentados a diferentes problemáticas educativas, las cuales debemos solucionar con el fin de mejorar no solo nuestra capacidadreflexiva en la práctica pedagógica sino también la realidad educativa de nuestros alumnos.
Es de valiosa importancia construir y llevar a cabo un proyecto específico dinámico que nos conlleve a losresultados esperados (P.P.A.) para la realización de esto se nos plantean unas fases especiales:
 Diagnostico
 Construcción
 Redacción del proyecto
El P.P.A. es un instrumento de planificación dela enseñanza, mediante el cual el docente tiene la oportunidad de organizar y programar los procesos de enseñanza y aprendizaje que van a desarrollar con sus estudiantes, a lo largo del períodoescolar que constituye un grado educativo y tiene como finalidad esencial proporcionar a los educandos un mejoramiento de la calidad de la educación garantizando la equidad.
En la primera fase(Diagnostico) debemos tener en cuenta diferentes aspectos de reconocimiento en los alumnos:
Reconocimiento fisiológico: su edad, sexo, salud, etc.
Reconocimiento cognoscitivo: reforzando actividades,recordando y evaluando.
Reconocimiento afectivo: conociendo sus sentimientos y sus valores de familia que pueden ser observados o identificados por medio de entrevistas.
Reconocimiento moral en sushabilidades neuromusculares y destrezas motrices.
Aspectos familiares y socioeconómicos: conociendo sus características familiares, su economía, vivienda y grado de instrucción de sus integrantes; asicomo del ambiente escolar en el que se desenvuelve determinando características, potencialidades y restricciones del mismo teniendo en cuenta el espacio físico relacionando el tamaño del aula,limpieza, iluminación, ruido, etc. También el inmobiliario y recursos didácticos como materiales, recurso humano, personal capacitado y todo aquello que cuenta como recursos para el aprendizaje.
En la...
tracking img